Viviendas eficientes
Persianas-celosías de madera protegen del sol el edificio de Roc Boronat, en Barcelona. EFE/Julián Martín

En arquitectura, lo sostenible ya es algo más que una tendencia. Pese a la crisis y a que las economías mundiales siguen sin aceptar que lo medioambiental debe ser prioritario, los arquitectos empiezan a asumir la sostenibilidad como un fundamento de sus construcciones.

La apuesta por la arquitectura sostenible no es baladí. Razones medioambientales y económicas apoyan esta apuesta. Por ejemplo, en España se calcula que las viviendas se llevan el 20% del consumo total de energía. De ese consumo, casi el 40% va destinado a las calefacciones.

Se calcula que las viviendas se llevan el 20% del consumo total de energíaEn España hay cerca de 13 millones de casas sin ningún sistema de aislamiento que podrían rehabilitarse para ahorrar hasta el 90% de la energía que consumen o lo que es lo mismo el 30% del total de la energía consumida en España.

Según la Fundación La Casa que Ahorra, una familia española podría ahorrar hasta 400 euros anuales viviendo en una casa sostenible y eficiente energéticamente, en la que primara un aislamiento óptimo de la fachada, tejado y ventanas.

¿Qué condiciones debe cumplir una vivienda sostenible? La inmobiliaria Vía Célere lo resume en cinco 5 características básicas:

Orientación
Es fundamental tener en cuenta la orientación del edificio. Una correcta ubicación permitirá aprovechar mejor la energía natural. Con una buena orientación buscamos aprovechar al máximo la luz del sol durante el invierno y proteger del exceso de radiación en verano.

Sistemas de bajo consumo
El funcionamiento de la vivienda debe estar basado en las energías renovables y el ahorro energético. Además de aprovechar la luz natural, debe usará lámparas de bajo consumo. Del mismo modo, hay que optar por electrodomésticos de bajo consumo y calderas de condensación que reducen el consumo de energía primaria.

Aislamiento
Una vivienda bien aislada es una vivienda más sostenible. Aislamientos naturales, ventanas con doble vidrio y juntas bien selladas son los elementos necesarios.

Energías renovables
El uso de energías renovables es primordial en la casa bioclimática. Existen varias opciones, desde el uso de paneles solares a los sistemas aerotérmicos.

Zonas verdes
Integrar la vivienda en la naturaleza es una aspecto clave de un hogar bioclimático.