Desde mañana, el ‘botellón’ se va al Paseo de los Curas

La Policía Local cortará el tráfico en los cinco carriles de la travesía. Además, impedirá con un fuerte dispositivo que los jóvenes beban en La Merced.
Se acabó el botellón en la plaza de La Merced. No lo pide una pancarta de los vecinos del Centro Antiguo –que llevan años peleando porque se vaya de allí–, sino que lo ordena el Ayuntamiento de Málaga, que al fin toma cartas en el asunto: desde mañana sólo permitirá beber en la vía pública de jueves a sábado en el Paseo de los Curas.

Así lo anunció ayer el concejal de Juventud, Elías Bendodo, un día después de que entrara en vigor la ley de la Junta que delega en los municipios la decisión de prohibir que se beba en la calle.

Ante la negativa del Puerto a aceptar el botellón, Bendodo aseguró que pone en marcha el plan b: se acotarán 150 metros del Paseo de los Curas desde la plaza de La Marina.

Para ello se cortará el tráfico de toda la vía esos tres días, entre las 23.00 y hasta las 3.30 de la madrugada, cuando los jóvenes comienzan a retirarse. En ese momento, se limpiará y volverá a abrirse a la circulación.

La propuesta ha contado con el visto bueno de vecinos, jóvenes y Puerto. Tráfico cree que es asumible desviar  los coches por el Paseo del Parque. El alcalde, Francisco de la Torre, garantizó ayer que  la botánica del Parque no sufrirá daños ni las obras del plan del Puerto lo notarán.

Multas de hasta 300 euros

Durante las primeras semanas, el Ayuntamiento desarrollará una campaña de información para explicar la existencia del nuevo espacio en el Paseo de los Curas con la ayuda de policías locales que vigilarán la plaza de La Merced. Allí, Comercio organizará actividades alternativas en las horas que utilizaban los jóvenes. En cuanto a las multas, Bendodo apostó por no llevar la ley hasta sus últimas consecuencias, si bien recordó que la cuantías de las sanciones podrían llegar hasta los 300 euros.

Reacciones

Autoridad Portuaria: Su presidente, Enrique Linde, no tiene inconveniente: «A diferencia del puerto, no se requieren las mismas medidas de seguridad».

AAVV Centro Antiguo: «Estamos contentos, llevamos años pidiendo su traslado. Nos parece bien el paseo de los Curas, pero habría que buscar otra ubicación a largo plazo», afirma Dolores Acosta.

PSOE: Critica que el PP tome la decisión solo y no en la mesa técnica.

IU: Cree que el alcalde ha tenido tiempo para reunir a la mesa técnica.

Cronología

1994 Plaza de la merced.

Después de su rehabilitación, allí comienza a ser habitual el botellón. También en las plazas del teatro Cervantes y San Francisco y los jardines de la Catedral.

2005 Al cortijo de torres.

En septiembre se plantea trasladar el botellón del centro a la feria. El alcalde lo anuncia, pero los vecinos lo rechazan.

2006 al puerto.

El Ayuntamiento quiere llevárselo allí, pero la Autoridad se niega rotundamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento