El PSOE reclama la paralización de las obras de los nuevos chiringuitos de la capital

Gámez aboga por "repensar de manera inmediata" qué hacer para que las instalaciones sean "compatibles con el entorno y no agresivas"
La concejala del PSOE María Gámez con Hurtado y MEdina chiringuitos
La concejala del PSOE María Gámez con Hurtado y MEdina chiringuitos
EUROPA PRESS
La concejala del PSOE María Gámez con Hurtado y MEdina chiringuitos

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha reclamado la paralización de las obras de los nuevos chiringuitos de la capital, en concreto de los siete de las playas de La Malagueta y La Caleta, a los que ha calificado como "una mole de hormigón".

Así, ha manifestado en rueda de prensa que estas instalaciones deben ser "compatibles con el entorno y no agresivas", por lo que a la paralización demandada debe seguirle "repensar de manera inmediata" qué hacer. "Hay que replantear las obras, no pueden continuar con este muro y esas chimeneas varadas en nuestras playas", ha apostillado.

A juicio de Gámez, el alcalde, Francisco de la Torre, debe tomar las riendas ya que la edil de Playas, Teresa Porras, "está inhabilitada para hacerlo". De hecho, la portavoz socialista ha solicitado la dimisión de la concejala, "porque ha demostrado una grave irresponsabilidad e incapacidad".

Para la socialista, el modelo de chiringuito presentado públicamente por el regidor "no tiene nada que ver con el resultado". "Es un engaño, se ha hecho una inversión tremenda por parte de los empresarios, que les ha costado sangre, sudor y lágrimas y eso es un problema grave", ha indicado, al tiempo que ha admitido que la decisión es "compleja".

En opinión de Gámez, el proyecto se ha convertido en un "esperpento", a pesar de que se "vendió como un espacio de modernidad y un paso adelante en la calidad, un proyecto que ilusionó a todos y que era compatible con el entorno que se ha convertido en un muro de hormigón".

"Se parece poco o nada a lo inicial y ha sido gestionado por el Ayuntamiento, que es el titular de la concesión y ha consentido ese diseño", ha recalcado. En este sentido, cuestionada por qué la Junta de Andalucía, que tiene las competencias en materia de gestión del litoral desde el 1 de abril de 2011, no ha advertido de lo que se estaba ejecutando, ha señalado que el Gobierno andaluz "no tiene responsabilidad en la estética sino en los metros y en la distancia".

La portavoz del PSOE en el Consistorio malagueño ha indicado que mientras se estaban levantando estas instalaciones esperaban "que fuera otra cosa pero el aumento —en la construcción— no era más liviano y no se parecía en nada a lo inicial".

Responsabilidad municipal

"El Ayuntamiento es responsable a todos los efectos y el que consiente a los empresarios", ha insistido, y ha añadido que hay que hacer "una reflexión muy seria porque se ha hecho una inversión y es un esfuerzo muy grande". En este punto, ha apuntado que los arquitectos e ingenieros técnicos municipales "pongan toda su materia gris a trabajar sobre esto porque es imagen de ciudad".

Gámez, que ha indicado que nunca antes ha pedido la dimisión de ningún concejal, ha reiterado que lo hace "porque es un esperpento y un grueso error". El Ayuntamiento debe "hacer cumplir las exigencias de la Junta de Andalucía" , ha dicho, y ha considerado "muy poco seria y diligente" la actuación municipal en este asunto, que supone "un problema de estética y un fraude respecto a lo que se presentó".

También se ha referido a la disparidad de criterios y la "descoordinación" mostrada por ediles del equipo de gobierno del PP, como el responsable de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda, o el concejal y presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo. "Esto es un verdadero teatro, se pronuncian todos de manera disonante", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento