Afectados por preferentes estudian denunciar a los partidos que apoyaron la fusión y mantendrán la "presión" a políticos

Preparan una "gran manifestación" el 20 de abril en Vigo a la que invitan a plataformas de fuera de Galicia

La plataforma de afectados por las participaciones preferentes de Vigo estudia denunciar por la vía judicial a los partidos que respaldaron la fusión de las cajas gallegas, entre los que incluye a PP, PSOE y BNG, mientras que otras plataformas insisten en que continuarán con la "presión" a cargos políticos y otras, como la de Lugo, no descartan recurrir a 'escraches'.

El portavoz de la agrupación de Vigo y Val Miñor, José Manuel Estévez, ha explicado a Europa Press que apuesta por la vía legal para tratar de desentrañar las responsabilidades en el caso de la colocación de preferentes. En ese sentido, ha indicado que analizan la posibilidad de denunciar a los tres partidos que tenían representación en el Parlamento gallego cuando se aprobó la fusión de las cajas, que derivó en una entidad que ha sido nacionalizada y a la que se le han impuesto quitas para preferentes y subordinadas.

"El problema no es una persona, es una situación", ha argumentado para rechazar que esta plataforma vaya a recurrir a los 'escraches'. En cualquier caso, ha indicado que seguirán con las protestas y acudiendo a actos políticos para mostrar su enfado, pero ha estimado que "si se presiona demasiado", la gente se pondrá "en contra".

Además, ha indicado que ya han remitido cartas a los partidos para que "identifiquen a las personas que firmaron la fusión" y les sugieren actuar contra ellas. "También vamos a atacar a KPMG", ha indicado, pues es la empresa que hizo la auditoría que avaló la integración de las cajas. Tanto el BNG como el PSdeG le han trasladado que no han podido ver ese informe.

Dentro de esas protestas, ha avanzado que el próximo 20 de abril preparan una "gran manifestación" en Vigo, a la que invitan a plataformas de otras zonas de España y "todos los colectivos" que se quieran unir para protestar "contra las quitas: la de los bancos, la de la sanidad o la de la educación".

Más presiones

Por su parte, el portavoz de la plataforma de Compostela, Xesús Domínguez, ha indicado que la posibilidad de cambiar el modo de protesta es uno de los temas que se abordará en una reunión de coordinación convocada para este sábado en Santiago, a la que acudirán varias agrupaciones de afectados.

"No sé si decir 'escrache', pero identificar a los responsables de que se apruebe la quita, sí", ha dicho y se ha referido a los diputados del PP que respaldaron la ley que ahora da cobertura a esos descuentos. Las responsabilidades, ha agregado, son "tan evidentes" que "cualquier cargo electo del PP es susceptible de ser presionado para que traslade las gestiones hacia arriba", ha afirmado.

"Les va en el sueldo; igual que están para los aplausos tienen que estar para los abucheos", ha justificado y ha preferido hablar de "presiones", aunque en la reunión del sábado se abordarán las nuevas protestas a llevar a cabo.

PONTEVEDRA

La portavoz de la plataforma de Pontevedra y Marín, Rosana Prado, ha indicado que mantendrán sus movilizaciones "como siempre" y, de hecho, el jueves de la próxima semana volverán a concentrarse en Marín y Pontevedra. Además para la semana esperan ser recibidos por una representación del banco, en concreto será el lunes día 15.

En todo caso, según Rosana Prado, están viendo que "las otras plataformas son más guerrilleras" y "consiguen más arbitrajes". "Si eso funciona y hay que ser más guerrilleros, lo seremos", ha afirmado, aunque ha descartado "hacer escrache". Sí se plantean un encierro, "posiblemente en la Diputación de Pontevedra".

Los integrantes de esta plataforma protestaron este jueves en Marín, con una pancarta con el lema 'No somos ni de la izquierda ni de la derecha. Somos los de abajo y vamos a por los de arriba'. Primero se concentraron ante dos sucursales de Novagalicia Banco y finalmente se trasladaron al Ayuntamiento, en donde fueron recibidos por la alcaldesa, María Ramallo (PP), y varios miembros de corporación que les trasladaron su apoyo.

Prado indicó después que la regidora les trasladó que, según el Instituto Galego de Consumo, en estos momentos se están llevando a cabo 35 arbitrajes cada día en toda Galicia. "Eso es como si se hubiesen terminado los arbitrajes, es muy poco para toda la comunidad", ha protestado esta afectada.

LUGO

Por su parte, en Lugo, uno de los portavoces de la plataforma de afectados, Javier Novo, ha dicho que no descartan hacer 'escraches', en la misma línea de los afectados por las hipotecas. "El ánimo entre los perjudicados está que arde", ha avisado y ha indicado que en las reuniones "piden medidas más contundentes, de hacer más fuerza".

"En Lugo, siempre lo que hicimos, lo hicimos desde la legalidad, pero en las plataformas la gente quiere dar más caña porque están viendo que no se hace nada", ha explicado y se ha remitido también a la reunión del sábado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento