El Pleno aprueba por unanimidad el Plan Director de Innovación

El Hotel Sardinero deberá pagar 30.000 euros por infracción urbanística grave
Pleno Del Ayuntamiento De Santander
Pleno Del Ayuntamiento De Santander
EUROPA PRESS
Pleno Del Ayuntamiento De Santander

El Pleno de la Corporación de Santander ha aprobado este jueves por unanimidad el Plan Director de Innovación del municipio, que tiene como objetivos fundamentales impulsar la smart city, apoyar a los emprendedores con modelos verticales de negocio en distintas áreas y mejorar los gastos de funcionamiento de la administración pública.

En la sesión, que ha comenzado con la dación de cuenta de la renuncia de Santiago Recio como concejal 'popular', que será sustituido por Mateo Echevarría, el alcalde, Íñigo de la Serna, ha destacado que el Plan de Innovación es una "guía valiosa" para dar "pasos importantes" en innovación; un instrumento de gestión para avanzar en el modelo de ciudad contemplado en el Plan Estratégico 2020 mediante una hoja de ruta con actuaciones a corto, medio y largo plazo.

El plan, al que se han incorporado diez de las once propuestas presentadas, ha implicado a los grupos políticos, al sector empresarial, Universidad de Cantabria y a los ciudadanos.

En este sentido, tanto socialistas como regionalistas lo han aprobado porque se han tenido en cuenta sus alegaciones, que en el caso de los segundos se han centrado en la e-democracia, es decir, la conectividad entre el ayuntamiento y los ciudadanos y entidades.

El regidor ha destacado la "trascendencia" de este documento por cuanto la innovación es un eje fundamental de desarrollo de la ciudad, con un "enorme potencial" para generar empleo y actividad económica en Santander y Cantabria.

Al hilo, ha recordado que Santander ocupa el segundo puesto de España en ciudades inteligentes y tiene espacio en foros internacionales de innovación, un activo que es importante mantener para captar proyectos y fondos europeos.

2,8

Millones para inversiones

Por otra parte, el Pleno ha aprobado, con la abstención de socialistas y regionalistas, dos modificaciones del presupuesto de 2013 para incorporar inversiones por 2,8 millones, correspondientes al remanente de tesorería del Presupuesto de 2012.

En concreto y entre otras actuaciones, se destinarán 1,4 millones a las obras del paseo marítimo de la calle Marqués de la Hermida y 273.000 euros al aparcamiento de Mendicouague.

Unas inversiones que ha criticado el concejal regionalista, Francisco Sierra, porque, a su juicio, las tendrían que pagar otras entidades, es decir, el consorcio del frente marítimo (que aún no se ha constituido) en el primer caso, y la adjudicataria del parking, en el segundo, que se refiere al movimiento de tierras y tratamiento de residuos de los suelos del parking.

Además, el edil del PRC ha denunciado que el equipo de Gobierno lleva cinco años ejecutando únicamente la mitad del capítulo de inversiones, más de ocho millones en el último ejercicio que han ido a remanentes, lo que en su opinión demuestra la "incapacidad" del PP para "gastar bien". "Hay un ahorro neto de 9 millones; así cualquiera: están restando oportunidades de transformar la ciudad e inversiones. Si no comes, no engordas", ha enfatizado.

En una línea parecida se ha pronunciado el concejal socialista José Emilio Gómez, quien ha puesto como ejemplo que no se han ejecutado más de 800.000 euros previstos para obras de urbanización en la ciudad.

El alcalde ha rechazado estas acusaciones asegurando que la ejecución del presupuesto de 2012 ha sido de más del 87%, remitiéndose a las inversiones en marcha —desde el Centro Botín a las promociones de VPO— y afirmando que al PRC le pone "nervioso" saber que queda una "parte importante" del presupuesto de inversiones de la que todavía no se ha desvelado su destino. Son "nuevas inversiones que iremos anunciando por cerca de 130 millones de colaboración público-privada", ha avanzado.

También en Hacienda, De la Serna ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto 2012 del Ayuntamiento, con un grado de ejecución de gastos del 87,51% y de ingresos del 93,58%. Por su parte, el presupuesto del Instituto Municipal de Deportes ha tenido un grado de ejecución del 85,85%.

Igualmente el regidor ha indicado que, según el Informe de Intervención, el Ayuntamiento presenta un ahorro neto de 9,8 millones, un capital vivo de 149,2 millones, unos ingresos corrientes consolidados de 173,5 millones y un nivel de endeudamiento del 85,96%. El remanente de tesorería es de 13,8 millones y frente al déficit autorizado del 0,3% del PIB, el Consistorio ha registrado un superávit del 0,7%.

Así, De la Serna ha destacado que se han cumplido "ampliamente" los objetivos de estabilidad presupuestaria y las exigencias del Gobierno de España. "Hemos cumplido todos los criterios económicos con un margen de holgura muy bueno para la actual situación económica", ha recalcado.

Sanción al hotel sardinero

En otro orden, el Pleno ha acordado, con los votos a favor de PP y PRC y en contra del PSOE, la desestimación de alegaciones y la imposición de una sanción al Hotel Sardinero como responsable de una infracción urbanística grave, al que se aplica la sanción máxima de 30.000 euros.

Los socialistas han denunciado que el Ayuntamiento ha consentido la obra realizada y ahora aprueba una sanción para "aparentar cierta legalidad" en un hotel que lleva abierto sin licencia de ocupación desde julio de 2012. Según su portavoz, Judith Pérez, la sanción está "fuera de lugar" y el que debería ser sancionado es el Ayuntamiento por consentirlo. También ha denunciado la falta de documentos e informes que no se han incluido en el expediente, como el de Intervención.

El alcalde ha replicado explicando que el trámite de licencia de ocupación y la reposición de la legalidad son dos expedientes que aún siguen abiertos, y son diferentes del de sanción, que, ha subrayado, "no hacen los políticos sino los técnicos, que aquí dicen que hay que aplicar la máxima sanción", por lo que ha llamado a la responsabilidad política de la portavoz socialista al votar en contra de una consideración técnica.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, César Díaz, ha apuntado que los informes de Arquitectura apuntan a que lo construido es "legalizable".

En este sentido, la concejala regionalista, Amparo Coterillo, ha pedido al equipo de Gobierno la "máxima diligencia" para restablecer la legalidad de todas las infracciones que se han cometido, señalando que el hotel ha instalado un velador que "funciona sin licencia".

En el apartado de mociones, el Pleno ha aprobado por asentimiento dos declaraciones institucionales de apoyo, uno al Tratado sobre Comercio de Armas y otra a la población saharaui.

Y en el de preguntas, el concejal de Urbanismo ha asegurado que el Ayuntamiento todavía no ha recibido ninguna propuesta del Gobierno sobre el solar de Puertochico; mientras que el portavoz, Antonio Gómez, ha informado que, como se comprometió el equipo de Gobierno, el solar de la residencia La Pereda continúa con su carácter sanitario-asistencial en la revisión del Plan General.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento