Iberdrola lanza una opa por la eléctrica británica Scottish Power

La operación costará a la compañía española 17.200 millones de euros y daría lugar al tercer mayor operador europeo.
El movimiento de concentración en el mercado energético vivió ayer una nueva sacudida con el acuerdo alcanzado entre Iberdrola, la segunda eléctrica española, y el grupo escocés Scottish Power para comprar sus acciones por 17.200 millones de euros. Iberdrola pagará 11,5 euros por cada acción.De salir adelante la opa amistosa, la fusión de ambas empresas daría como resultado la aparición de la tercera mayor compañía energética europea, sólo por detrás de la francesa EDF y la alemana E.ON.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, aseguró que esta operación no perjudica su eventual integración con Unión Fenosa, ya que está sujeta a la aprobación de los accionistas y a la de las autoridades europeas de la competencia.

Tras superar el visto bueno de ambos actores, la operación acordada ayer por los consejos de administración de las dos compañías energéticas concluirá en abril del año que viene.

Detalles sobre la fusión

La unión de Iberdrola y Scottish Power generará un grupo con un valor de 64.000 millones de euros, un beneficio neto de 2.078 millones y una cifra de ventas de 19.464 millones. Ambas compañías mantendrían sus nombres y sus respectivas sedes en Bilbao y Glasgow. La potencia instalada del nuevo grupo será de 36.603 megavatios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento