La diputada del PP a la que se le hizo un escrache en Vallecas paraliza después un desahucio

  • Eva Durán, que también es concejala en el Ayuntamiento de Madrid, consiguió suspender el desalojo tras hablar con Ana Botella.
  • La afectada vivía en un piso de la Empresa Municipal de Vivienda (EMV).
  • La EMV tiene más de cien pisos vacíos.
Escrache en Puente de Vallecas
Escrache en Puente de Vallecas
EFE

La concejala de distrito de Puente de Vallecas Eva Durán, del PP, ha logrado paralizar el desahucio de una familia de Vallecas que se iba a ejecutar este jueves, tras "hacer gestiones ante la Empresa Municipal y después de que la propia alcaldesa Ana Botella" se lo ordenara, según la afectada, Amalia Torres, que ha explicado que la concejala se había comprometido ayer a mediar y "efectivamente, cumplió con su palabra", ya que horas después de recibir a la afectada en la sede de la Junta, donde decenas de personas apoyaban a Torres en un escrache pacífico, Durán le llamó por la tarde para comunicarle que el desalojo se paralizaba.

"Eva Durán me ha dicho que hizo gestiones tanto con la dirección de la Empresa Municipal de Vivienda como ante la alcaldesa Ana Botella, y que ésta le dijo a la concejala que se paralizase", ha explicado la mujer que se reunirá con la edil para negociar un alquiler social.

El abogado de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Manuel San Pastor, ha celebrado "la intervención de la alcaldesa Ana Botella, que es quien tiene la última decisión en la EMV, como en cualquier empresa municipal", y ha lamentado que Botella "haya sido cómplice hasta ahora de muchísimos desalojos de la EMV".

La Empresa municipal tiene "más de cien viviendas vacías" y en muchos casos, después de echar a las familias "las viviendas se tapian", ha agregado.

Amalia Torres, que habita el piso con opción a compra, vive con su marido, que está en paro, y tres hijos, una de ellos de 12 años, y tienen como único ingreso "la ayuda de 420 euros que da el Gobierno y que se acaba este mes", según ha explicadola hija mayor de Torres.

Además de Torres, la concejala Durán recibirá  a otras cinco familias del distrito, la mayoría con hijos menores, que están a la espera de ser desahuciadas de viviendas de la EMV, según San Pastor, que ha anunciado una rueda de prensa frente a la sede de la Junta de Distrito a las 11.30 horas.

"Todo ha sido gracias a la presión social constante, con gente durmiendo durante varios días en la puerta de la EMV. Se están demonizando los escraches pacíficos, pero es la única forma de que los responsables y políticos escuchen de primera mano el malestar de la gente", ha dicho el abogado.

En el escrache de ayer, los concentrados coreaban "Eva Durán, tú lo puedes parar" o "Rescatan al banquero, desahucian al obrero", en apoyo a Torres, y pedían su respaldo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que será debatida en el Parlamento.

La PAH entregó a Eva Durán una carta en la que le recuerdan que la ILP tiene el apoyo de millón y medio de personas, entre ellas muchos votantes del Partido Popular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento