Gripe aviar
El director del Rastro de Aves de la ciudad mexicana de León, Óscar Ramos Rodríguez, examina algunas aves sacrificadas por un brote de gripe aviar. Leopoldo Smith Murillo/ EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este miércoles que el virus H7N9, que hasta la fecha sólo afectaba a aves pero del cual se han infectado ya varias personas, ha mutado hacia una forma susceptible de infectar a humanos.

La mutación hace más fácil que se infecten los humanos"Se ha detectado una mutación en el virus que permite que los mamíferos se infecten", señaló en rueda de prensa en Ginebra Gregory Hartl, portavoz de la OMS.

Indicó que "parece que la mutación se ha producido de una forma que hace más fácil que se infecten los humanos".

Según la agencia sanitaria de Naciones Unidas, hasta la fecha hay siete casos confirmados de personas infectadas con el virus H7N9, aunque este mismo miércoles las autoridades chinas elevaron esta cifra a 9, de ellas tres víctimas mortales.

Contagio persona a persona

Hartl dejó claro que hasta la fecha "no hay ninguna evidencia" de que haya habido contagio de persona a persona, por lo que la fuente de infección debe ser "medioambiental".

La OMS espera que aparezcan más infectados, dado el ritmo de los casosDe hecho, no se ha podido establecer ninguna relación epidemiológica entre los afectados, dado que no se ha determinado ningún vínculo entre ellos y provienen de una vasta zona geográfica.

Explicó que se sabe que dos de los casos estuvieron en contacto con aves y otros dos con cerdos, aunque ni confirmó ni descartó que los porcinos fueran la fuente de contagio.

El portavoz dijo que hasta los contagios humanos de esta semana, el H7N9, que toma ese nombre técnico como descripción de la estructura de las proteínas de su superficie, se había detectado exclusivamente en aves.

Finalmente, Hartl consideró de "moderada a alta" la posibilidad de que aparezcan más infectados, dado el ritmo en el que han ido apareciendo los casos desde que se lanzó la alarma el pasado domingo.