Don Juan de Borbón, el rey Juan Carlos
Don Juan de Borbón, su madre Victoria Eugenia, el rey Juan Carlos con la infanta Elena en sus brazos, la infanta Pilar y la reina Sofía en una imagen de 1964 (de izquierda a derecha). GTRES

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha subrayado este martes que el ministerio no puede difundir datos sobre contribuyentes aunque lo pida una pregunta parlamentaria, porque la ley tributaria lo impide, en relación sobre la situación fiscal de la herencia que el Rey recibió de su padre en 1993.

Durante la presentación de la campaña de renta 2012, Ferre ha precisado que "el Ministerio de Hacienda está sujeto a la ley general tributaria, que no permite difundir datos de obligados tributarios, y una pregunta parlamentaria tampoco permitiría saltarse esto". IU pidió la comparecencia en el Congreso del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que explique los datos de que dispone el Gobierno en relación a esta herencia y registró asimismo preguntas parlamentarias sobre esta cuestión, al igual que el BNG, mientras que UPyD tenía previsto presentar este martes varias preguntas al Ejecutivo sobre la misma cuestión.

La Casa Real recopila información

La petición de comparecencia de Montoro y las preguntas parlamentarias son consecuencia de una información del diario El Mundo sobre la herencia de Don Juan en la que se afirma que, según sus voluntades testamentarias, dejó al morir hace 20 años una fortuna de 1.100 millones de pesetas "que incluía 728 millones en tres cuentas en Suiza", de las que el Rey habría heredado 375 millones.

Un portavoz de la Casa del Rey explicó a Efe que esta institución está recopilando la información necesaria sobre "algo que sucedió hace veinte años" y, cuando disponga de todos los datos, informará sobre ello.