Los depósitos en España suman dos meses de caída y pierden más de 91.000 millones en un año

  • La cifra total en poder de los depositantes residentes en España descendió un 0,14% en febrero, hasta los 1.483.941 millones de euros.
  • Los depósitos de familias y residentes extranjeros aumentan, pero no compensan la fuga de las instituciones financieras no monetarias.
  • Los balances de febrero muestran una reducción en el saldo de préstamos que solo se debe al traspaso de activos tóxicos al Sareb (banco malo).
Parte superior de la fachada del Banco de España.
Parte superior de la fachada del Banco de España.
Jorge París
Parte superior de la fachada del Banco de España.

Los depósitos bancarios experimentaron en febrero su segundo mes consecutivo de caídas (un 0,14%) y dejaron el saldo actual en 1.483.941 millones de euros. Así, en el último año, y pese al mejor comportamiento de los depósitos en la segunda mitad de 2012, las entidades financieras españolas vieron "fugarse" más de 91.117 millones desde febrero de 2012, tal como reflejan las estadísticas publicadas este lunes por el Banco de España.

Tal como señalan los datos publicados por el supervisor bancario, la principal caída en el saldo de depósitos la provocaron las instituciones financieras no monetarias (sociedades de valores, fondos de capital riesgo, instituciones de inversión colectiva...), que en un mes disminuyeron su posición en casi 10.000 millones de euros.

Esta caída no pudo compensar el aumento, en más de 3.500 millones, de los residentes en otros países de la eurozona, y de otros más de 2.500 millones en dos meses de los hogares, que han incrementado sus depósitos pese a la crisis y la reducción en la rentabilidad ofrecida por la banca española.

Caen aún más los créditos

Los depósitos, que forman parte del pasivo en los balances bancarios, tienen su contrapartida en el crédito concedido por estas entidades. La exigida reducción de tamaño del sistema financiero español se evidencia en los seis meses consecutivos de caídas en el saldo vivo de créditos concedidos por bancos y cajas. En febrero esta cifra suponía 1.936.678 millones de euros, una reducción del 1,3% en un mes y de más de 176.000 millones de euros en un año.

La caída de este mes, pese a ser la sexta consecutiva, no ha sido provocada por ninguna alteración del flujo del crédito, según ha explicado el Banco de España en una nota oficial. Tal como explica el supervisor, este descenso registrado en febrero "solo refleja el efecto contable de operaciones relacionadas con la Sareb", el conocido como banco malo.

Y es que este pasado febrero se efectuaron las transferencias de activos tóxicos de las entidades del llamado Grupo 2 (Liberbank, Caja3, Ceiss y Banco Mare Nostrum) al Sareb, lo que ha supuesto, entre otras cosas, la eliminación de miles de millones en créditos dudosos y fallidos de los balances de estas entidades, que han pasado al banco malo. "Con carácter general, esta operación no ha tenido ningún efecto genuino directo sobre los flujos de financiación recibidos por las familias y las empresas españolas", ha concluido el Banco de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento