España ha perdido más de 220 autónomos al día en los últimos cinco años, según UATAE

  • Desde 2008 la cifra de autónomos se ha reducido un 11,9%, lo que supone un total de 403.109 trabajadores menos.
  • El 84,5% de la pérdida de autónomos se ha producido en hombres.
  • Según la secretaria general de la organización, los datos muestran "la dureza de la crisis económica, y cómo ha repercutido en el colectivo de autónomos".
Un trabajador autónomo en plena labor.
Un trabajador autónomo en plena labor.
ARCHIVO

España ha perdido 403.109 autónomos en los últimos cinco años, reduciéndose su volumen durante dicho período a un ritmo de más 220 al día, según un estudio elaborado por la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores, UATAE.

A finales de febrero, en España había 2,99 millones de autónomos, un 11,9% menos frente a los 3,39 millones registrados hace cinco años, lo que muestra "la dureza de la crisis económica, y cómo ha repercutido en el colectivo de autónomos", ha señalado la secretaria general de UATAE, María José Landaburu, pero ha asegurado que "no se debe permitir" que la cifra de autoempleo siga bajando y que hay que "reactivar el crédito y el consumo".

Por sexos, el 84,5% de la pérdida de autónomos se ha producido en hombres frente al 15,4% de mujeres, lo que ha provocado que si en 2008 las mujeres representaban el 32,3% del autoempleo en España en febrero de 2013 sea del 34,5%.

A juicio de Landaburu, la expulsión de la mujer del mercado de trabajo por cuenta ajena ha influido directamente en el emprendimiento femenino y "ahora está de nuestra mano activar políticas que faciliten que esos proyectos resulten viables", ha añadido.

La unión integra a más de 300 organizaciones que cuentan con más de 350.000 autónomos asociados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento