El recorte a los depósitos del Banco de Chipre que superen 100.000 euros puede llegar al 60%

  • Al 37,5% inicial anunciado por la entidad se sumará un 22,5%, que será congelado durante 90 días.
  • Según la situación del banco, este último porcentaje será canjeado por acciones o devuelto a los depositantes.
  • Únicamente afectará a los depósitos no garantizados.
  • El ministro de Finanzas asegura que sólo se recurriría a ese gravamen extra "si el banco necesita más dinero para su rescate".
  • Los bancos chipriotas perdonaron préstamos a empresas y diputados.
Estudiantes con la palabra "No" escrita en las palmas de las manos se manifiestan frente al Parlamento en Nicosia, Chipre.
Estudiantes con la palabra "No" escrita en las palmas de las manos se manifiestan frente al Parlamento en Nicosia, Chipre.
EFE

El recorte de los depósitos no garantizados en el Banco de Chiprepodrá alcanzar hasta el 60%, dependiendo de la evolución del banco, actualmente en proceso de reestructuración.

El Banco Central de Chipre publicó este sábado un decreto que contempla que en una fase inicial el 37,5% de los depósitos que superen los 100.000 euros será transformado en acciones del banco.

Sin embargo, este impuesto podría ser superior, pues un 22,5% será "congelado" durante 90 días, a cuyo término y dependiendo de la recapitalización del banco, será convertido también en acciones o, en caso favorable, devuelto a los depositantes.

Finalmente, el 40% restante arrojará intereses como hasta ahora, pero su devolución dependerá de la evolución económica del banco.

El ministro de Finanzas, Mijalis Sarris, quien hace unos días habló de unas pérdidas de en torno al 40% para los depósitos no garantizados, reconoció este sábado que esta cifra podrá ser sensiblemente superior.

En declaraciones a la cadena pública de televisión, Sarris explicó los detalles del decreto y señaló a modo de ejemplo que "en un depósito de 200.000 euros en el Banco de Chipre, los primeros 100.000 euros quedarán exentos de la tasa, y sobre los otros 100.000 se impondría una tasa del 37,5% (es decir 37.500 euros), a lo que podrían seguir otros 22.500 euros".

"Por decirlo de otra manera: apartaremos un 22,5% adicional" al que se recurriría si el banco necesita más dinero para su rescate, añadió Sarris.

Recorte principal del 37,5%

Los depósitos no garantizados del Banco de Chipre sufrirán un recorte inicial del 37,5%, según ha confirmado la propia entidad este sábado en comunicado.

Según esta orden, dictada a través de un decreto filtrado este viernes a los medios, y firmado por el gobernador del banco central del país, Panikos Dimitriadis, los clientes de los bancos con depósitos superiores a los 100.000 euros transformarán en acciones bancarias el 37,5% de sus acciones.

El Banco de Chipre ha sido sometido a una amplia reestructuración como consecuencia del acuerdo del Gobierno de Nicosia con la troika, que además contempla la liquidación del Banco Popular y su división en un banco bueno y uno malo.

Los depósitos del Banco Popular que pasan al banco "malo" sufrirán previsiblemente un recorte de hasta el 80%, según cálculos provisionales realizados estos días por expertos

Mostrar comentarios

Códigos Descuento