El 60% de los trabajadores gallegos son ‘mileuristas’

Más de 645.500 personas ganan en la comunidad autónoma un sueldo igual o inferior a los 12.000 euros al año, según los datos de Hacienda.
Los mileuristas ya son mayoría en el mercado laboral gallego. Esta clase social en auge, de la que forman parte los trabajadores con unas ganancias cercanas a los 1.000 euros al mes, son el 60,1% de los asalariados de Galicia, según los datos de la memoria de la Agencia Tributaria.En concreto, en Galicia hay 1.065.340 personas que reciben una nómina a final de mes. De ellos, 645.500 declaran a Hacienda unas ganancias iguales o inferiores a 12.000 euros brutos al año.

Ante estas cifras, en el sindicato UGT lo tienen claro: «Lo único que crece por debajo de los precios, del IPC, son los sueldos». Y tampoco los mileuristas se van a quedar con los brazos cruzados.

En los últimos meses, en toda España han surgido colectivos formados por este tipo de trabajadores que están dispuestos a formar una red nacional.

Los objetivos: hacer una piña para exigir a los empresarios mejores condiciones salariales para poder acceder a una vivienda digna.

¿Por qué ‘mileuristas’?

Todo el mundo recuerda el lema de un anuncio de coches: JASP (jóvenes aunque sobradamente preparados). Ahora se ha hecho eco de la denominación esta nueva clase social, con el añadido de que cobran menos de 1.000 euros al mes. Son personas de entre 25 y 40 años con una formación académica elevada que no encuentran un trabajo fijo. No pueden acceder a una vivienda en propiedad y se sienten marginados de la sociedad.

1.000 al mes es lo que gana de media un ‘mileurista’, y la mayoría tiene una elevada formación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento