Crecen hasta febrero un 0,26% los usuarios de autobuses del Consorcio y más de 40.000 personas usan el catamarán

Un total de 41.764 personas han viajado en el servicio marítimo de catamarán que conecta Cádiz capital con las localidades gaditanas de El Puerto de Santa María y Rota durante los dos primeros meses de este año, periodo de tiempo en el que, además, el número de usuarios de los autobuses del Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz ha aumentado un 0,26 por ciento respecto al mismo periodo de tiempo del año anterior, hasta alcanzar un total de 795.638.

Un total de 41.764 personas han viajado en el servicio marítimo de catamarán que conecta Cádiz capital con las localidades gaditanas de El Puerto de Santa María y Rota durante los dos primeros meses de este año, periodo de tiempo en el que, además, el número de usuarios de los autobuses del Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz ha aumentado un 0,26 por ciento respecto al mismo periodo de tiempo del año anterior, hasta alcanzar un total de 795.638.

Son datos que ha facilitado este jueves en una nota la Junta de Andalucía, que recuerda que el Consorcio de la Bahía de Cádiz nació "con el objeto de articular la cooperación económica, técnica y administrativa entre las administraciones consorciadas a fin de ejercer de forma conjunta y coordinada las competencias que les corresponden en materia de creación y gestión de infraestructuras y servicios de transporte, en el ámbito territorial de los municipios consorciados".

El Consorcio de la Bahía de Cádiz está constituido como miembros fundadores por la Junta de Andalucía —45 por ciento—, Diputación Provincial de Cádiz (cinco por ciento) y los ayuntamientos de Cádiz, Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Puerto Real, Rota y San Fernando (50 por ciento).

Desde sus inicios, "una de las tareas principales" del Consorcio ha sido "aprovechar la plataforma natural que supone la lámina de agua de la Bahía de Cádiz para establecer líneas metropolitanas de transporte de viajeros", desde el convencimiento de que el transporte marítimo es "un modo poco contaminante no sometido a congestión que facilita un contacto directo con el medio natural, al tiempo que posee una buena aceptación general que facilita su implantación".

Con este fin, el Consorcio puso en marcha en junio de 2006 el servicio marítimo con dos líneas metropolitanas, Cádiz-Rota y Cádiz-El Puerto de Santa María.

Ventajas de la tarjeta multiviaje

Además, para "incidir en el carácter de servicio público de transporte", en junio de 2004 se activó el sistema tarifario integrado con tarjeta multiviaje, conocido como tarjeta de transporte. Desde esa fecha se acumulan 78.344 títulos de viajes en el Consorcio de la Bahía que ofrecen descuentos al propietario respecto al importe del billete sencillo en función de las uso.

Por ejemplo, si se han realizado entre ocho y 24 viajes, se obtiene una bonificación en la recarga del diez por ciento del importe, mientras que el beneficio alcanza el 15 por ciento de la recarga si han sido más de 24 viajes. Para las operaciones de recarga y compra de la tarjeta, la zona de influencia del Consorcio en la Bahía de Cádiz cuenta con 228 puntos de venta, donde se acumularon 57.598 operaciones hasta febrero de 2013, 11.109 más que en febrero de 2012.

Otras ventajas de la tarjeta de transporte es que ésta permite realizar transbordos gratuitos en líneas metropolitanas —"cumpliendo con las condiciones establecidas"—, y en autobuses de líneas urbanas ofrece descuentos de hasta el 35 por ciento respecto a la tarifa del abono urbano más usado del municipio, con un valor mínimo de 0,40 euros por trayecto.

Igualmente, la tarjeta puede ser utilizada en cualquier línea de transporte integrada en los Consorcios de Transporte de Andalucía, y recargada en cualquiera de sus puntos de venta. También puede usarse como modo de pago para obtener cualquier título de transporte de Renfe Cercanías en las máquinas de autoventa de las estaciones en los núcleos de Cercanías de Cádiz, Sevilla y Málaga, así como para obtener cualquier título de transporte de Renfe Media Distancia entre Cádiz y Sevilla —inclusive paradas intermedias—, en las máquinas de autoventa de las estaciones donde efectúa parada.

Además, los portadores de esta tarjeta disponen de aparcamiento gratuito en la terminal marítima de El Puerto de Santa María —cumpliendo con las condiciones establecidas de tiempos máximos— y pueden usar de forma gratuita durante el día bicicletas del servicio '+BICI'. De hecho, un centenar de personas usó durante este pasado mes de enero alguna de las 40 bicicletas con las que cuenta el parque de esos vehículos instalado en la Bahía de Cádiz.

Según la Junta, el servicio marítimo está "entre los modos de transporte más valorados por los usuarios" en los estudios de satisfacción que se realizan periódicamente. Así, en el último de ellos, realizado este pasado mes de febrero, los ciudadanos concedieron una calificación de 8,28 puntos sobre 10 a dicho servicio.

Fomento del transporte público en la escuela

Desde septiembre de 2010, el Consorcio Metropolitano de Transportes Bahía de Cádiz, en colaboración con las delegaciones de Fomento y Vivienda y de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, viene promoviendo entre los escolares el uso del transporte público con el programa 'Aula Consorcio'.

Según los datos de la Junta, hasta fin de este curso escolar 2012-2013 habrán participado en este programa algo más de 750 colegiales de la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento