Celaá (PSE-EE) acusa a Urkullu de interrumpir la apuesta por la investigación y el conocimiento en Euskadi

Dice que el Gobierno nacionalista "rompe la cadena de progreso" iniciada por los socialistas
Isabel Celaá
Isabel Celaá
EUROPA PRESS
Isabel Celaá

La parlamentaria del PSE-EE y exconsejera vasca de Educación, Isabel Celaá, ha acusado al lehendakari, Iñigo Urkullu, de interrumpir la apuesta por la investigación y el conocimiento en Euskadi y de "romper la cadena de progreso" iniciada por los socialistas, cuando estos estaban al mando del Gobierno vasco.

En un comunicado, Celaá ha asegurado que "es conocido que el impulso a la investigación constituyó uno de los puntales estratégicos del proyecto educativo del Gobierno de Patxi López". "Así, mientras en nuestro entorno descendían los recursos destinados a la ciencia, en el País Vasco, sólo entre 2009 y 2011, llegamos a aumentar los presupuestos destinados a I+D vinculados al Departamento de Educación, Universidades e Investigación en un 37 por ciento", ha destacado.

Según ha explicado, "esta política anticíclica nos permitió situar a Euskadi como un país de referencia europeo en la atracción de talento investigador. Ikerbasque llegó a tener hasta 1.000 candidatos de prestigio para una oferta de unas 40 plazas".

A su juicio, "dar un horizonte temporal a nuestros investigadores es clave para conseguir ser un país competitivo, capaz de aportar valor añadido". "Sin despreciar nada, supimos apostar de manera inequívoca por una economía intensiva basada en el conocimiento. No sólo empleos en la construcción, como parece ser la apuesta del Gobierno nacionalista. Empleo de alto valor añadido", ha dicho la parlamentaria.

"DESCONCIERTO"

Frente a esto, ha denunciado que "hoy sólo tenemos incertidumbre y la imagen de compromiso con la creación de conocimiento está en entredicho", lo que está generando un "importante desconcierto entre los investigadores que hoy todavía no saben si podrán o no llevar a término sus trabajos. Y es que en estos Presupuestos se interrumpe toda la apuesta del anterior Gobierno socialista por la investigación y el conocimiento".

En este sentido, ha recordado que Ikerbaque ve recortado su Presupuesto en un 15 por ciento, "a pesar de haber conseguido que cada euro se convierta en dos"; el edificio de Biocruces, que acogería a 600 investigadores, no sigue adelante; el Fondo de Innovación se recorta en casi un 50 por ciento; las Becas de Excelencia han desaparecido del Presupuesto 2013; y los Contratos-Programa para la UPV-EHU sufren un descenso del 12 por ciento respecto al año anterior y un 30 por ciento en relación a lo comprometido para 2013.

"Romper la confianza es el límite. La vuelta a casa de aquéllos que con sacrificio personal y familiar vinieron, la frustración de nuestros investigadores jóvenes, y no tan jóvenes, rompe la cadena de progreso de un país que había apostado con seriedad por la investigación y el desarrollo, aún en momentos muy difíciles", ha advertido.

A su juicio, "las opciones realizadas por el Gobierno de Urkullu hasta la fecha nos llenan de inquietud. No hay proyecto, no hay prioridades y se nos está indicando el mismo camino que viene recorriendo el Gobierno Rajoy".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento