PSOE-A exige al Gobierno que permita a las administraciones locales con superávit destinar dinero a planes de empleo

Conejo reclama a Rajoy que "no pierda ni un minuto" y apruebe una estrategia para evitar la exclusión social de familias sin ingresos
Francisco Conejo PSOE-A Política Municipal
Francisco Conejo PSOE-A Política Municipal
EUROPA PRESS
Francisco Conejo PSOE-A Política Municipal

El secretario de Política Municipal del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha exigido al Gobierno central que modifique el artículo 32 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera en el que se recoge que las entidades locales con superávit tienen que destinar ese dinero a amortización de la deuda. Así, ha defendido que se puedan destinar esos fondos a planes de empleo.

Tal y como está actualmente, ha precisado este miércoles en rueda de prensa en Málaga, supone "la prohibición de que destinen el dinero del superávit a otras cuestiones", algo que está generando "incertidumbre". Todo ello a pesar de que el Ejecutivo central afirmó en diciembre que lo modificaría; sin embargo, "ha transcurrido el primer trimestre del año y no lo ha hecho".

Conejo ha conminado a los 'populares' a hacerlo, ya que es "fundamental saberlo ya", puesto que es al finalizar este trimestre cuando las entidades locales conocen si en 2012 han tenido o no superávit. "Es ahora cuando sabrán cuánto dinero tienen y si no lo cambian tendrán que destinar ese dinero a amortización de la deuda exclusivamente, ha apostillado.

Por este motivo, los socialistas presentarán mociones en los ayuntamientos y diputaciones andaluces para que se efectúe la modificación que permita "que lo que han sido capaces de ahorrar se destine a inversiones y a generación de empleo".

Ha apuntado que a pesar de no contar aún con los datos, sí conocen que "la mayoría" de las entidades locales tendrán superávit después de haber aplicado planes de ajuste y políticas de austeridad; por eso es "fundamental cambiar ese artículo porque si no es una oportunidad perdida".

En este punto, Conejo ha puntualizado que los ayuntamientos y diputaciones deben garantizar la amortización de sus préstamos y que el sobrante, después de pagar, se destine fundamentalmente a planes de empleo, de manera que los municipios "puedan contratar a vecinos que no tienen empleo".

Estrategia contra la exclusión

El dirigente socialista andaluz ha exigido también durante su comparecencia que el Gobierno ponga en marcha una estrategia nacional contra la exclusión social, tal y como demandó, ha recordado, el presidente andaluz, José Antonio Griñán.

Actualmente, ha continuado, hay más de tres millones de familias "que esperan una respuesta del Gobierno y que no tienen ingresos para subsistir", por ello, el Ejecutivo Central debe actuar "y no llegar tarde", algo que ya ha hecho en el caso de los desahucios, ha puntualizado.

"No puede perder ni un minuto", ha recalcado, después de conocer que el Banco de España ha situado la tasa de paro en torno al 27 por ciento: "es una de las visiones más pesimistas y pone de manifiesto que las políticas de Rajoy nos conducen al desastre". "El Gobierno no debe dejar a ningún español a su suerte", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento