El Parlamento gallego aprobó este martes un punto de una moción defendida por el BNG en la que se insta a la Xunta a realizar los trámites necesarios para la paralización definitiva de los dos edificios pendientes de construcción en la Ciudad de la Cultura.

El complejo diseñado por el arquitecto estadounidense Peter Eisenman en la época de Manuel Fraga constaba de seis edificios en su planteamiento inicial, de los que hay cuatro construidos.

La paralización temporal supuso un ahorro de 77 millones de eurosLos otros dos edificios del complejo situado en Santiago no se han iniciado y su construcción se detuvo la pasada legislatura, en principio hasta 2014, momento en el que habría que hacer una reflexión, por el contexto económico, sobre la paralización definitiva.

Sin embargo, el PP ha votado favorablemente este punto, al igual que AGE y el BNG, mientras que el grupo socialista se ha abstenido.

Tras la votación, fuentes socialistas han indicado que su grupo apostaba por una paralización "sin fecha" para poder negociar con las empresas una posible indemnización derivada de la paralización definitiva, que han calculado en unos 18 millones de euros.

Durante el debate, celebrado esta mañana, el portavoz del PP en el debate, Agustín Baamonde, había dicho que la paralización temporal de estos dos edificios había supuesto un ahorro de 77 millones de euros y que las empresas habían renunciado a percibir indemnizaciones.

Un proyecto de más de 400 millones

Hasta el momento, el complejo situado en el monte Gaiás ha supuesto una inversión de unos 300 millones de euros y su finalización completa lo habría elevado a más de 400 millones de euros.

Se celebró una comisión de investigación por posible sobrecosteEn VII legislatura, con el PSdeG y el BNG en el Gobierno gallego, el Parlamento celebró una comisión de investigación sobre la gestación y desarrollo de la Ciudad de la Cultura para determinar si hubo un posible sobrecoste, ya que de los 108 millones de euros iniciales del proyecto se pasó a más de 400 millones para su finalización definitiva.

Los dos edificios que aún quedan por levantar en la Ciudad de la Cultura para completar el proyecto originario de seis construcciones son el Palacio Teatro Ópera y el Centro Internacional de Arte.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.