Urkullu no descarta la prórroga presupuestaria ante "el vértigo" de la oposición a apoyar las Cuentas

Acusa al PSE-EE de estar "en el papel de víctima" por la oposición que practicó el PNV
Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
Iñigo Urkullu

El lehendakari, Iñigo Urkullu, no descarta que haya una prórroga presupuestaria ante "el vértigo" del resto de partidos a apoyar el proyecto de Cuentas públicas para 2013. Tras asegurar que, si se produce la prórroga presupuestaria, el Gobierno vasco "no va a gastar más de lo que tiene", ha acusado al PSE-EE de estar "en el papel de víctima" por la oposición que practicó el PNV.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Urkullu ha destacado que le gustaría tener Presupuestos "aún cuando no sean los que, como lehendakari, querría para esta sociedad, pero las circunstancias condicionan" que el proyecto aprobado por su Ejecutivo sea "casi inevitable", consecuencia de las circunstancias económicas. "Querría tener Presupuestos para hacer un programa de actuación durante este ejercicio 2013 ajustado en ingresos y en gastos", ha indicado.

El máximo representante del Gobierno vasco ha manifestado que, en la actualidad, se está en prórroga presupuestaria desde el 1 de enero y, sin embargo, el Ejecutivo está "tomando decisiones".

Según ha apuntado, el año pasado se deberían haber aprobado por el anterior Gobierno vasco, dirigido por Patxi López, "unas directrices presupuestarias", pero ha precisado que no se hizo y convocó elecciones autonómicas para el 21 de octubre porque "sabía cuáles eran los ingresos de los que iba a disponer" el Ejecutivo autonómico para 2013.

"Tengo que recordar que un proyecto de Presupuestos se hace en base a unos parámetros bien definidos por lo que son los ingresos que se aprueban en el Consejo Vasco de Finanzas (CVF), y éste se celebró en octubre del año pasado, dos días después de haberse celebrado las elecciones autonómicas, fuera del plazo contemplado en la propia Ley", ha añadido.

Asimismo, ha destacado que ese CVF estableció los ingresos previsibles de 700 millones menos de ingresos para este año, y ha recordado que el segundo parámetro que limita la elaboración de las cuentas "es el límite de déficit que tiene que cumplir el Gobierno vasco, en este caso, marcado por un proyecto Ley que, en su momento, pactó el PSOE —cuando gobernaba—, con el PP, sin consenso con el resto de formaciones políticas". "Y constitucionalizaron el límite de déficit", ha señalado.

Por ello, ha considerado que el actual Gobierno vasco está "sujeto a una menor capacidad de ingreso, como consecuencia de una caída económica, y esto lo sabe el PSE-EE, con una responsabilidad en el Gobierno anterior, que disolvió el Parlamento y convocó elecciones sin haber aprobado unas directrices presupuestarias".

PRÓRROGA

El lehendakari ha manifestado que "es posible técnicamente prorrogar los Presupuestos", pero ha recordado que los que están ya prorrogados del año pasado "no están equilibrados en los ingresos y en los gastos".

"Estamos hablando de que el Presupuesto del año pasado tenía 10.400 millones de euros, y este año tenemos en función de 700 millones de euros menos de ingresos y casi 500 millones menos de capacidad de endeudamiento, lo que supone 1.200 millones menos para este ejercicio 2013. Estamos hablando de un Presupuesto de 9.316 millones", ha añadido.

En este sentido, ha indicado que, aunque la prórroga presupuestaria sea "técnicamente posible", lo que este Gobierno no va a hacer es gastar más de lo que tiene", y esto "repercutirá en los programas de actuación del Gobierno".

Tras señalar que siempre está dispuesto a hacer "autocrítica", ha indicado que, en estos momentos, debe decir que "la actuación del Gobierno vasco está siendo absolutamente responsable".

En esta línea, ha recordado que ha elaborado un proyecto de Cuentas Públicas "en un tiempo récord" y sin contar con unas directrices aprobadas por el anterior Ejecutivo. "Es el Presupuesto más social que nunca haya tenido un Gobierno vasco", ha reiterado.

"RECÁLCULO"

En este sentido, ha señalado que han identificado las "líneas rojas" que no debían traspasar, tal como pedía la oposición, pero, aún así, ahora se les pone "problemas" al capítulo de ingresos, que se les ha "condicionado también" en el debate del Consejo Vasco de Finanzas celebrado en febrero "en cuanto a la posible modificación al alza de esa previsión de ingresos que había hecho el CVF anteriormente".

"El PSE-EE fue el primer partido que, no teniendo representación en el Consejo Vasco de Finanzas, nos dijo que, si procedíamos a un recálculo en el capítulo de ingresos, era un artificio contable y un fraude. Y otros partidos, como el PP o Bildu —con responsabilidad en las diputaciones forales de Álava o de Gipuzkoa— mostraron también su discrepancia a este planteamiento", ha indicado.

Por ello, ha reprochado que ahora vengan "algunos partidos, como PSE-EE o EH Bildu, hablando del capítulo de ingresos, cuando fueron ellos los que condicionaron la posibilidad de un recálculo". Asimismo, ha recordado que el Ejecutivo "no cierra hospitales o escuelas", ni procede a privatizaciones, como "en otros entornos sociales".

Tras reconocer que en los dos primeros meses del año la recaudación ha descendido en un 3,6 por ciento, ha precisado que esto no les va a obligar a "traspasar las líneas rojas" porque el Gobierno vasco trabaja en el plan de financiación de pymes y en el plan de empleo.

"Aún siendo este un año muy difícil y muy duro, vamos a trabajar para que veamos la salida del túnel. Yo me he comprometido a que salgamos todos juntos de la crisis, y si para salir todos juntos de la crisis, lo tenemos que hacer un poquito más despacio, pues lo haremos un poquito más despacio, pero hacerlo de manera fuerte", ha aseverado.

Pacto fiscal

El lehendakari ha manifestado que, desde el 21 de octubre, día de elecciones autonómicas, el PNV presentó un planteamiento de acuerdo "por igual a todas las formaciones políticas", que también incluía la fiscalidad. "El PSE-EE fue quien planteó, como condición 'sine que non' previa a una negociación de Presupuestos para este año 2013, un acuerdo sobre fiscalidad", ha añadido.

Asimismo, ha apuntado que la formación jeltzale ha planteado un documento "en el que se ha avanzado entre el PNV y el PSE-EE". "Me da la impresión de que lo que hay es un vértigo a asumir la responsabilidad, de que la realidad es cruda, de que es difícil de gestionar, y hay que asumir esta responsabilidad", ha apuntado.

Según ha precisado, su Ejecutivo "está asumiendo la responsabilidad con toda crudeza, con toda esperanza y con toda ilusión" para "sentar las bases de los cimientos de una nueva política económica también en materia fiscal, que redunde, a corto plazo incluso, en una reactivación económica y en generación de empleo".

TAV

Iñigo Urkullu ha indicado que el Tren de Alta Velocidad (TAV) "no afecta al proyecto de Presupuestos", sino que "es una encomienda de gestión que hace el Gobierno español al Gobierno vasco para la construcción de un tramo" del trazado guipuzcoano.

"Estamos hablando de un acuerdo financiero entre el Gobierno español y el Gobierno vasco mediante la detracción del Cupo. No estamos hablando de unas cuantías determinadas del Presupuesto del Gobierno vasco", ha precisado.

De esta forma, ha dicho que se trata de "reclamar una encomienda de gestión para aquellos tramos en los que el Gobierno español crea que no puede asumir los ritmos a los que se comprometió".

En este sentido, ha rechazado hablar de "adelanto" de ese dinero, sino que ha explicado que "es cuestión de lo que son sistemas de proyectos constructivos en los que nosotros plantearíamos nuestra aportación de todos los equipos que, desde el Gobierno vasco, están planteados en lo que es la construcción del tramo guipuzcoano". "Pero, evidentemente, la financiación de esta construcción del TAV corresponde al Gobierno español", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento