El Patronato se apoya en la marca Marbella para reforzar su apuesta por el mercado ruso

Bendodo recuerda el alto poder adquisitivo de estos viajeros y su preferencia por el segmento de elite y ocio
Bendodo y Muñoz
Bendodo y Muñoz
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN

El Patronato de Turismo de la Costa del Sol se va a apoyar en la marca Marbella con el objetivo de centrar su política promocional para Rusia en el lujo y el ocio, segmentos más demandados por unos turistas con alto poder adquisitivo y que incrementan su presencia en la Costa del Sol a un ritmo de un 26 por ciento anual.

Así lo ha anunciado este lunes el presidente de este organismo y de la Diputación, Elías Bendodo, en una visita a dicha ciudad malagueña, donde ha compartido estos datos con la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

Rusia es un mercado que está en auge, con un potencial emisor muy destacado —15 millones de turistas con elevada propensión al gasto, según el operador NT Incoming—, que goza de una economía fuerte y que muestra una notable preferencia por España, según ha explicado Bendodo. Por esto, ha subrayado la prioridad que le da el Patronato y ha celebrado que Marbella sea "una referencia clara" para determinar las elecciones de viaje de rusos a la provincia.

En este sentido, han destacado que el Plan de Acción 2013 incluye hasta 22 acciones exclusivas dentro de la categoría Elite, una de las ocho submarcas que se han creado para ejecutar la nueva filosofía promocional de la Costa del Sol, dividida en segmentos. Muchas de ellas, ha remarcado el presidente, tienen relación directa con Rusia, como la Luxury Leisure de Moscú o la Marbella Luxury Weekend.

La Marbella Luxury Weekend, que fue presentada por Muñoz en enero en Fitur, celebra este año su tercera edición, avalada por el éxito de las dos anteriores. El presidente ha explicado que incluye además la segunda entrega del Foro de Marcas y Tendencias —del 30 de mayo al 2 de junio—, que reunirá a los principales ejecutivos mundiales de las marcas de lujo. El año pasado la asistencia se cifró en 500 profesionales y está previsto que se supere en esta edición.

"Lo que queremos es que la Costa del Sol, gracias a Marbella, se convierta en el tercer vértice de un triángulo de turismo de lujo completado por Madrid y Barcelona", ha manifestado Bendodo. Para ello se cuenta con la presencia del Patronato de Turismo en la red especializada Virtuoso, a la que sólo se accede por invitación, y se desarrolla un plan promocional en Rusia que precisamente estos días concentra tres acciones diseñadas para ampliar la cuota de mercado.

El presidente ha recordado que estas tres acciones son la asistencia a la feria Moscow International Travel & Tourism (MITT) de Moscú, con la presencia de 1.750 profesionales y 157 destinos; un 'workshop' especializado en lujo y congresos, donde se mantienen contactos con 70 operadores especializados en esta oferta, y un puerta a puerta centrado también en el lujo en el que se visitan hasta 12 empresas que se dedican a la planificación de viajes de lujo.

La posición de marbella

Por su parte, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha destacado el potencial que tiene la Costa del Sol en el mercado ruso, siendo el tercer destino, sólo por detrás de Madrid y Barcelona, al que más turistas llegan. "Este motivo nos lleva a trabajar incluso más intensamente en un mercado que es prioritario para nosotros", ha afirmado.

El citado Plan de Acción 2013 contempla para Rusia estas tres acciones y otras nueve exclusivas, una de las cuales es la mencionada feria Luxury Leisure. Además, hay otras 40 iniciativas catalogadas como 'multimercado' en este documento que también tendrán incidencia en el país.

"La estrategia en Rusia es fidelizar a un turista que alarga sus estancias por encima de los 10 días, con propensión al consumo y un gasto un 50 por ciento superior a la media", ha dicho el presidente. En los dos últimos años se ha duplicado el número de turistas rusos en España, y en la Costa del Sol se ha más que duplicado. "Es cierto que venimos de cuotas bajas en relación con mercados tradicionales de la Costa del Sol, pero la tendencia es absolutamente positiva", ha asegurado.

Bendodo ha resumido la intención del Patronato de Turismo en la disposición de hacer de Rusia un mercado fiel a la Costa del Sol, "sabiendo que piden lujo y ocio, principalmente, pero también cultura; y para ello contamos con la colaboración de Marbella, cuyo nombre abre puertas y nos permite introducirnos mejor y más rápido en los circuitos del turismo de lujo".

El presidente ha insistido en que la progresión prevista de este mercado es excepcional: "Aquí en Marbella, en la Costa del Sol, tenemos dos ventajas clave: sabemos lo que demandan los rusos y podemos ofrecérselo".

Por último, Bendodo ha resaltado el trabajo que está realizando el Gobierno de España en el seno de la Unión Europea para que se eliminen los visados que se exigen a los turistas rusos, con el objetivo de aprovechar mejor el potencial emisor del país.

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