Las bicicletas tendrán por fin carril propio en la ciudad de Murcia, ya que el tramo experimental del tranvía, que unirá la plaza Circular y el tanatorio de Espinardo, llevará paralelo un carril-bici de dos kilómetros. Además, en el tranvía, que estará operativo en abril, «se podrán subir las bicicletas», según anunció el viernes el concejal de Tráfico, Antonio Sánchez Carrillo, a 20 minutos.

Pero no queda ahí la cosa. Antes de Navidad la Concejalía quiere adjudicar las obras del próximo tramo del tranvía, que pasará por la UMU, la UCAM y Nueva Condomina. «También vamos a proyectar junto a él unos 12 kilómetros de carril-bici, con lo que los estudiantes podrán acudir a la universidad en bicicleta y así aliviar el tráfico», explicó Sánchez Carrillo.

Para la Plataforma Pro Carril-bici, este anuncio es la respuesta a sus reivindicaciones en una ciudad con cero kilómetros de carril-bici. Sin embargo, «lo que queremos es un plan para que los diferentes carriles estén interconectados y no dispersos», cuenta su portavoz, Pilar Larrotcha.

Eso sí, aún esperan respuesta del Ayuntamiento para que les dé permiso para señalizar seis rutas cicloturistas que unen Murcia y las pedanías. La primera, que lleva a Alcantarilla, se inaugurará a mediados de diciembre.

Dinos... dónde pondrías un carril-bici

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Habrá servicio de préstamo de bicis

Bilbao, A Coruña o Gijón serán algunas de las ciudades que visitarán los miembros del Consejo Local de la Juventud de Murcia para estudiar sus servicios de préstamo de bicicletas. «Queremos conocer cómo funciona para instalarlo aquí», asegura Francisco Sánchez, presidente del colectivo. «Probablemente haremos que funcione con la tarjeta joven, que ya pusimos en marcha el año pasado», añade. En cuanto a la ubicación de las bicis que serán prestadas, se baraja plaza Circular, Nueva Condomina, la UMU y la UCAM.