Hospital Carlos III
Entrada del Hospital Carlos III de Madrid, especializado en enfermedades infecciosas. Comunidad de Madrid

Los profesionales del Hospital Carlos III han expresado su "sorpresa e indignación" ante los planes del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, de convertirlo en un hospital de estancias medias y trasladar a La Paz unidades que son referencia nacional.

El consejero justificó la medida en la escasez de hospitales públicos de estancias medias que hay en la región y dijo que el Carlos III reúne "buenos servicios, buenos profesionales y una ubicación adecuada" para esta transformación.

El comité de profesionales del hospital rebate este argumento en un comunicado, en el que aseguran que las instalaciones del Carlos III "solo podrían aportar 116 camas a una demanda de más de 5.000 pacientes por año" para estancias medias en la Comunidad, por lo que los beneficios de la transformación "son mínimos" mientras que el coste económico y asistencial es "muy alto".

Asimismo, recuerdan que "este es el único hospital de apoyo del área norte de Madrid, con más de 75.000 consultas y cerca de 20.000 estancias hospitalarias" el año pasado, que tendrían que asumir los demás hospitales con el consiguiente daño para la calidad asistencial y las listas de espera.

Referencia en varios ámbitos

Aseguran que el Carlos III es "el hospital de referencia para enfermedades emergentes y pandemias —con toda la preparación, dotación y labor histórica que ello supone—, el único hospital de Madrid designado por el Ministerio de Sanidad para vacunaciones internacionales".

También es el "único de la región que tiene una unidad multi e interdisciplinar de ELA cuyo traslado supondría en la práctica su destrucción al depender de múltiples y variados profesionales de los diferentes servicios del hospital", continúa el comunicado.

La unidad de Enfermedades Tropicales "depende de otras unidades y servicios del hospital, como por ejemplo del laboratorio de Microbiología", y es parte de todo un servicio de enfermedades infecciosas que además abarca el tratamiento y la investigación de pacientes de largo seguimiento (incluidos pacientes infantiles) con VIH y hepatitis, añaden.

Es el primer hospital de España en Excelencia InvestigadoraEsta interconexión hace que las unidades no se puedan integrar "aquí o allá como si se tratase de un mueble", y es estrictamente necesaria para "no destruir la creciente y excelente labor investigadora, no solo en enfermedades infecciosas sino también en diabetes, arterioesclerosis o inmunología".

También recuerdan que el hospital es el primero de España en Excelencia Investigadora, según el informe mundial del grupo de Investigación SCImago 2011, y está entre los tres mejor valorados por los usuarios en las encuestas de satisfacción de la Consejería.

Los profesionales del hospital entregaron el 19 de marzo una segunda remesa de firmas, tras las 46.137 entregadas en noviembre pasado, pidiendo la Consejería que paralice esta medida.

Consulta aquí más noticias de Madrid.