Médico
Una médico atiende a un paciente entubado. EFE

La Comunidad de Madrid, País Vasco, Cataluña y Baleares son las comunidades que cuentan con un mayor gasto por habitante en sanidad privada, casi el doble que Murcia, Asturias o Extremadura, según los datos del informe 'Sanidad privada, aportando valor: Análisis de la situación en 2013', elaborado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

En concreto, y según los datos de 2012 recopilados por esta entidad, que agrupa a las principales aseguradoras y grupos hospitalarios privados de España, en Madrid el gasto por habitante en sanidad privada es de 676 euros.

A esta le siguen País Vasco (648), Cataluña (580), Baleares (560), La Rioja (510), Castilla y León (508), Cantabria (493), Galicia (487), Navarra y Castilla-La Mancha (ambas con 475), Aragón (435), Comunidad Valenciana (419), Canarias (390), Andalucía (383), Asturias (365) y Murcia (320).

Cataluña y Andalucía, líderes en hospitales privados

Cataluña es la líder en número de hospitales privados con 152, según esta misma estadística.

Le sigue Andalucía, con un total de 59, y posteriormente Madrid, que suma 48 centros de este tipo.

El número de camas

En cuanto al número de camas hospitalarias, se observan "diferencias significativas" entre comunidades al analizar la proporción del número de camas pertenecientes a hospitales de titularidad privada sobre el número total de camas.

De este modo, Cataluña (57%), Navarra (43%) y Canarias (36%) son las comunidades donde las camas privadas representan un mayor porcentaje sobre el número total, mientras que Castilla-La Mancha (8%), Extremadura (9%) y La Rioja (13%) son las regiones en los que la proporción es menor.

El número de asegurados de la sanidad privada sigue creciendoEl último informe del IDIS destaca el peso que sigue jugando la sanidad privada para el mantenimiento del Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que supone un 2,45% del PIB español, un 26,2% del gasto total en sanidad.

Esto es gracias a que el número de asegurados sigue creciendo, un 1,25% en 2012 hasta los más de 6,9 millones de asegurados, lo que "contribuye a la descarga y el ahorro del sistema público", de 1.174 euros por paciente y año si el paciente es usuario único de la sanidad privada y de 569 euros si realiza un uso mixto.