Ecuatorianos votando en España
Varias mujeres en una de las mesas electorales en el madrileño Palacio de Vistalegre. (Fernando Alvarado / EFE) Fernando Alvarado / EFE

Los ecuatorianos residentes en España participaron en la segunda vuelta de las votaciones para elegir al presidente de su país, en una jornada que transcurrió sin incidentes en las cuatro ciudades en las que han podido ejercer el derecho a voto: Madrid, Barcelona, Murcia y Valencia.

Más de 90.000 ecuatorianos estaban convocados a votar en España para elegir al presidente de Ecuador en segunda vuelta, en unas elecciones en las que por primera vez los ciudadanos de ese país residentes en el exterior tienen derecho a voto.

El cónsul general de Ecuador en Madrid, Leopoldo Rovayo, informó de que la afluencia de votantes ha sido "bastante significativa y ordenada".

Rovayo destacó la ausencia de incidentes en las votaciones cuyo cierre se ha realizado de manera "ordenada" y cuyos resultados se enviaron ya al Tribunal Supremo Electoral de Ecuador.

El candidato del movimiento de izquierdas Alianza País, Rafael Correa, que se llevó el triunfo general según los primeros sondeos, y su rival de derechas, Álvaro Noboa, del Partido Renovador Institucional Acción Nacional, se disputan la Presidencia de Ecuador en estas elecciones, cuya primera vuelta se celebró el pasado 15 de octubre y en la que votaron en España 20.700 inmigrantes.

Con 90.476 personas inscritas en el censo, España, donde viven más de medio millón de ecuatorianos, es el país extranjero con más votantes registrados, del total de 142.664 repartidos por todo el mundo, según datos del Tribunal Supremo Electoral de Ecuador.

Del total de 90.476 electores convocados a votar en España, la mayor parte está censada en la Comunidad de Madrid (32.740).

En Madrid el centro de votaciones que, en el pasado mes de octubre estuvo instalado en el céntrico Palacio de los Deportes, se trasladó al Palacio de Vistalegre, en el distrito de Carabanchel.

Las otras tres ciudades donde se han habilitado centros electorales para que los ecuatorianos pudieran votar -todos han permanecido abiertos desde las 7:00 hasta las 17:00 horas- son Murcia, en la que hay registradas 29.961 personas; Barcelona, con 16.703; y Valencia, con 11.072.

Jornada sosegada y ordenada

Los ecuatorianos residentes en España votaron en esta segunda vuelta para elegir al presidente de su país sin las aglomeraciones y los problemas que se produjeron en la primera vuelta .

En aquella ocasión, el pasado 15 de octubre, día que estrenaban las elecciones para los afincados en el extranjero, hubo largas colas y muchas protestas, en medio de las dudas sobre la obligatoriedad del voto, que no se repitieron este domingo, marcado por la normalidad y el sosiego de los electores, explicó Rovayo.

A la normalidad registrada ayer ha contribuido, según Rovayo, la información que tenían los votantes de la anterior experiencia -sobre la mesa que les correspondía y la voluntariedad del voto, sin multa por no ejercerlo-, y el hecho de que había que elegir sólo entre dos candidatos.

Los resultados de los comicios se darán a conocer en Ecuador, que es donde se realizará el escrutinio de las papeletas, y el cónsul en Madrid se limitará a ofrecer datos de participación mañana.

En Barcelona los ecuatorianos residentes en esta ciudad han votado en el pabellón del Valle de Hebrón sin más incidentes que la ausencia de los miembros de siete de las 34 mesas electorales, pero ante esta ausencia, algunos votantes se han prestado voluntarios para cubrir las vacantes.

Representantes del Consulado de Ecuador en Valencia y de asociaciones de inmigrantes destacaron un descenso de participación en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Asimismo, la normalidad y la ausencia de incidentes caracterizaron la jornada electoral en Murcia.