Los datos del Tribunal Supremo Electoral de Ecuador confirman el triunfo de Correa en las presidenciales

  • Se ha escrutado el 95,35% de los sufragios.
  • Correa suma 3.387.362 votos frente a los 2.534.869 de Noboa.
  • Quiere consolidar la unidad sudamericana y hacer frente a Bush, como Chávez y Evo Morales.
  • También planea refundar las instituciones ecuatorianas, por corruptas.
El candidato presidencial ecuatoriano Rafael Correa celebra su triunfo virtual ante el multimillonario Álvaro Noboa.
El candidato presidencial ecuatoriano Rafael Correa celebra su triunfo virtual ante el multimillonario Álvaro Noboa.
Guillermo Legaria / EFE
El candidato presidencial ecuatoriano Rafael Correa celebra su triunfo virtual ante el multimillonario Álvaro Noboa.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Ecuador ha confirmado la victoria del candidato izquierdista Rafael Correa en las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo.

Según las últimas cifras facilitadas, Correa ha obtenido el 57,20% de los votos cuando se lleva escrutado el 95,35% de los sufragios frente al  42,80% de Noboa, lo que hace matemáticamente imposible algún cambio en el tablero electoral.

El líder del movimiento Alianza País tiene 3.387.362 votos, frente a 2.534.869 de su rival, el millonario empresario Alvaro Noboa, un populista de derecha del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN).

En total, 6.285.119 ecuatorianos votaron para designar al sucesor de Alfredo Palacio.

El TSE tiene previsto proclamar esta misma semana al ganador de los comicios presidenciales, que deberá asumir el mando el 15 de enero del 2007.

Tras la senda de la revolución bolivianaAhora con Rafael Correa, populista de izquierda, Ecuador se unirá a la senda de la

revolución bolivariana de su amigo Hugo Chávez en lugar de optar por el pragmatismo político para mejorar la relación del país con EEUU.

De hecho, Correa declaró tras conocer su triunfo que su objetivo es consolidar la "
unidad sudamericana", objetivo que le une al presidente venezolano, pero aclaró que no será una nueva versión ni de Chávez ni de Castro.

Además, Correa proyecta para Ecuador una conflictiva refundación de las instituciones, que considera corruptas, como hicieran Chávez en Venezuela y Evo Morales en Bolivia.

Cuando todavía no se han dado los resultados oficiales definitivos, Rafael Correa asume su "triunfo" con "serenidad, esperanza y gratitud" y en tono conciliador, dijo que "No hay vencedores ni vencidos en cuanto a ciudadanos, sino que ha triunfado un proyecto ciudadano".

¿Y ahora? Un nuevo Ecuador "antisistema"

Para Correa el objetivo político ahora es la "unidad sudamericana", objetivo que le une al presidente venezolano Hugo Chávez, y que va en detrimento de las relaciones de Ecuador con EEUU porque, en concreto:

  • Se opone a la renovación en 2009 del acuerdo sobre el uso con EEUU de la base aérea de Manta, en el litoral del Pacífico, usada para el control de las operaciones de narcotraficantes desde el vecino país.
  • Tampoco suscribirá un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Washington, paralizado a raíz de una controversia con la petrolera estadounidense Oxy.

Refundará las instituciones ecuatorianas

Además, Correa promoverá otro conflictivo proyecto con la convocatoria de una Asamblea Constituyente para refundar las instituciones, que considera corruptas, como hizo Chávez y ahora intenta el presidente boliviano, Evo Morales.

Al igual que Morales, confrontará a un parlamento hostil, en el que "Alianza País" no tiene diputados, por lo que se augura de nuevo un difícil presidencia en esta inestable nación andina.

Correa es un nuevo ejemplo del auge de los líderes antisistema en el continente, favorecido por un sentimiento generalizado de desconfianza hacia los partidos políticos tradicionales, la desigualdad en la distribución de ingresos y la pobreza, que afecta a un 40% de la población latinoamericana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento