Largas colas y gran desorganización para elegir desde España al próximo presidente de Ecuador

  • 90.000 ecuatorianos votaban el domingo desde España.
  • Madrid, Valencia, Murcia y Barcelona han habilitado centros para la votación.
  • La mayoría de los electores denuncian importantes esperas en las urnas.
Decenas de ecuatorianos esperan para votar en Valencia (Kai Försterling / EFE).
Decenas de ecuatorianos esperan para votar en Valencia (Kai Försterling / EFE).
EFE
Decenas de ecuatorianos esperan para votar en Valencia (Kai Försterling / EFE).
Los ecuatorianos empadronados en Madrid han soportado varias horas de espera para poder participar en las elecciones presidenciales, en largas colas que se formaron ante el Palacio de los Deportes, habilitado para estos comicios, donde se escucharon numerosas quejas por la falta de organización.

Algunos ciudadanos ecuatorianos aseguraron que tuvieron que esperar más de tres horas para poder ejercer su derecho al voto, mientras que otros no pudieron hacerlo por errores en las listas del censo, en las que muchos de ellos no parecen como empadronados.

La presidenta de la Asociación Ruminahui hispano-ecuatoriana, Dora Aguirre, lamentó "la falta de previsión por parte del Tribunal Supremo Electoral y el Consulado porque se ha empezado muy tarde, a la siete y cuarto estaba colocando mesas" y pidió que se amplíe el plazo -que estaba fijado para las cinco de la tarde- para "que puedan votar todos".

Hay desorganización, y falta de previsión
Además, opinó que hay "mucha desorganización de información, como la ubicación de las mesas" que están retrasando el proceso y denunció el hecho de que no se estén emitiendo certificados de haber acudido a votar.

Problemas en otros centros de votación

Esta es la primera vez que los ecuatorianos votan a su presidente desde el extranjero, y la experiencia está resultando más problemática de lo previsto.

En Murcia, las colas en los centros de votación se han empezado a formar a las dos de la madrugada.

Allí, decenas de electores aseguraron a Efe haber sido agredidos por la policía y por propios compatriotas en los disturbios registrados para acceder al recinto, e incluso algunos optaron por burlar la vigilancia policial y saltar las verjas metálicas que rodean el edificio para evitar guardar turno.

En nuestro país las mesas están accesibles y no se montan los jaleos de hoy
Vicente Cueva, un ecuatoriano residente en Alicante, denunció la mala organización de las elecciones: "No estamos acostumbrados a esto. En nuestro país las mesas están accesibles, votados por orden alfabético y no se montan los jaleos de hoy en Murcia".

En Valencia, la asociación Ruminahui ha denunciado "el gran número de electores ecuatorianos en unos espacios tan reducidos, donde las mesas están separadas por sexos, están convirtiendo las elecciones en una verdadera feria donde la transparencia y el secreto del voto brilla por su ausencia", ha señalado uno de sus representantes, Edgar Constante.

Explicaciones

El cónsul general de Ecuador, Leopoldo Rovayo, señaló que el proceso electoral se está desarrollando "en orden" e hizo un llamamiento para que los ecuatorianos que acudan a votar lo hagan "con paciencia".

Rovayo explicó que se ha extendido un "rumor falso que habla de multas de 200 y 300 dólares" para los que no voten y dijo que "esas multas no existen", que a lo sumo a lo mejor tendrían que pagar unos cuatro dólares, y también desmintió lo que creen otros ciudadanos de que "se les va a prohibir entrar en el país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento