Los titulares de preferentes de Novagalicia perderán un 43% de media y los de subordinadas con vencimiento, un 22%

Los preferentistas de Banco Gallego tendrán una quita del 50%

Los titulares de participaciones preferentes de NCG Banco afrontarán una quita media del 43%; mientras que los dueños de obligaciones subordinadas perpetuas perderán el 41% y los de subordinadas con vencimiento, un 22%, de acuerdo con los acuerdos aprobados este viernes por la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Además, los preferentistas de Banco Gallego, en el que el FROB controla el 99,95%, se enfrentan ahora a una quita media del 50%, que se sitúa en el 39% en el caso de la deuda subordinada perpetua y en el 11% en la subordinada con vencimiento.

El FROB, ha aportado únicamente datos medios, indica que estas "acciones de gestión de híbridos" se realizarán "en las próximas semanas".

El organismo ha concretado que, para los titulares de participaciones preferentes y deuda subordinada perpetua de NCG Banco, el FROB impondrá a la entidad la recompra de los instrumentos financieros con unos descuentos sobre el valor nominal resultantes de la aplicación de la metodología prevista en los planes que fueron aprobados por este fondo y el Banco de España, así como en las decisiones de la Comisión Europea.

Estos descuentos, destaca, "dependerán de la naturaleza del instrumento y de las características y remuneración del mismo". En cualquier caso, el FROB ha calculado que, de media, los dueños de preferentes tendrán que asumir una quita del 43% y los de deuda subordinada, de un 41%.

Respecto a los titulares de deuda subordinada con vencimiento, el organismo explica que existe la opción de canjear estos productos, "bien por acciones de NCG", previa aplicación del descuento correspondiente sobre el valor nominal, o por bonos o depósitos bancarios con el mismo vencimiento.

En este segundo caso, el canje se realizará también después de que se les haga un descuento, que será del 1,5% por cada mes hasta la fecha de vencimiento y desde el 1 de diciembre de 2012. De este modo, indica el FROB, el recorte medio estimado es del 22%.

En el caso de Novagalicia, el organismo que dirige Antonio Carrascosa explica que, una vez recomprados los instrumentos a los titulares, se impondrá la reinversión del importe de la recompra en acciones del banco, con lo que la cuantía que conserven los preferentistas será en forma de participaciones en la entidad.

Precisamente, el Gobierno ha anunciado este viernes que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) podrá ofrecer a los inversores minoristas que, como consecuencia del canje, se conviertan en titulares de acciones no cotizadas de las entidades y que no dispongan de una vía de liquidez alternativa, la recompra de estos instrumentos al precio que se determine.

Banco gallego

En cuanto al Banco Gallego, los titulares perderán un 50% de media si tienen participaciones preferentes y un 39% si poseen deuda subordinada perpetua. Para la subordinada con vencimiento, se abren las mismas posibilidades de canje y con las mismas condiciones que en NCG Banco.

El FROB explica que, una vez comprados estos instrumentos, los titulares de los mismos deberán reinvertir el importe en "instrumentos de capital de Banco Gallego". Esta entidad, recuerda el fondo estatal, está inmersa en un proceso de subasta, por lo que "cabe la posibilidad de que el posible comprador ofreciera una alternativa en instrumentos de capital propios".

Asimismo, la Comisión Rectora del FROB ha acordado instar a las entidades en las que tiene una posición accionarial relevante (CX, NCG y BFA-Bankia) la puesta en marcha o en su caso la culminación de los arbitrajes de consumo que permitan una respuesta ágil frente a reclamaciones de clientes relativas a la comercialización de participaciones preferentes y en su caso de deuda subordinada.

Catalunya caixa y bankia

El FROB ha establecido un recorte medio para los tenedores de participaciones preferentes de Catalunya Banc del 61%; mientras que en el caso de la deuda subordinada, la quita se situará en el 40% en perpetua y en el 15% en la que tiene fecha de vencimiento.

En el caso de Bankia, El FROB impondrá a los clientes tenedores de instrumentos híbridos descuentos sobre su inversión inicial que se sitúa en una media del 38% en el caso de las participaciones preferentes, del 13% para la deuda subordinada con vencimiento y del 36% si se posee deuda subordinada perpetua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento