Los robos y pérdidas de carteras aumentan un 20%

En Alicante, los ladrones actúan en zonas concurridas, como mercadillos y locales de ocio. Al día entran 15 carteras en la Oficina de Objetos Perdidos.
Los robos y pérdidas de carteras en Alicante han crecido un 20% en el último año. Así, mientras a la Oficina de Objetos Perdidos de la ciudad llegaron casi 4.000 el año pasado (de los 5.040 objetos que entraron en total), fuentes de la Policía Local estiman que a final de este año habrán entrado en el retén «unas 4.800 carteras».

Según agentes del cuerpo, reciben unas «15 carteras diarias, de media». La mayoría «son robadas», atestiguan, quienes añaden que «para conseguirlas, los ladrones actúan, sobre todo, en zonas saturadas, como mercadillos, ferias, locales, playas o centros comerciales».

Normalmente las carteras se encuentran en la calle, buzones o papeleras, «lógicamente están vacías, pues los ladrones quieren el dinero en efectivo y, cuando lo cogen, suelen tirar la documentación», explican. Y es imposible calcular cuántas se pierden en la basura.

La última técnica en el mercadillo de Campoamor, según José María Gosálvez, presidente de la Asociación de Mercadillos de Alicante, «es que algunos cacos, cuando roban, salen en estampida y arrollan a las ancianas que hacen la compra». La Policía Local consigue contactar con los propietarios de las carteras por correo postal o electrónico y teléfono gracias a la documentación, «aunque también es cierto que la mayoría de las que han sido robadas no son recuperadas porque no vienen a recogerlas», señalan fuentes policiales.

La Oficina de Objetos Perdidos está en la avenida Julián Besteiro, 15, y su teléfono es 965 107 200.

Cámaras en el Mercado Central

Para pillar a los carteristas, el Ayuntamiento de Alicante instalará cámaras de videovigilancia en el Mercado Central, que luego extenderá al resto de mercados municipales (Carolinas, Benalúa y Babel). Ya tiene la autorización de Subdelegación del Gobierno.

Dinos ... si alguna vez te han robado la cartera y cómo ocurrió

Cuéntanoslo en... e-mail l nosevendealicante@20minutos.es

Correo... Colón, 21, 03001, Alicante, o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento