Sordo (CCOO) considera un "ataque con saña" la reforma de pensiones y dice que "no responde a necesidades económicas"

Asegura que la jubilación anticipada cuenta con coeficientes y compensaciones que "no suponen un gasto especial" para el sistema
Unai Sordo
Unai Sordo
EUROPA PRESS
Unai Sordo

El secretario general de CC.OO. de Euskadi, Unai Sordo, ha considerado que la reforma de pensiones aprobada el viernes por el PP constituye un "ataque con saña" a las personas que están en una situación "muy delicada" en sus últimos años de vida profesional, y ha estimado que "no existe ninguna justificación económica" para llevarla a cabo.

En una concentración en la Gran Vía de Bilbao contra la reforma de las jubilaciones anticipadas decretado por el Gobierno central y para mostrar su desacuerdo por el recorte en el subsidio por desempleo, Sordo ha manifestado que la jubilación anticipada cuenta con unos coeficientes y unas compensaciones que "no suponen un gasto especial" para este sistema público.

A su juicio, no hay "ninguna necesidad de urgencia" para utilizar la fórmula de los Decretos Ley en el ámbito del sistema público de pensiones.

Tras criticar que este proceder se está convirtiendo en "una fórmula habitual" de gobierno, ha advertido un estado con "una bajísima calidad democrática", en manos de un Gobierno "que no dialoga con nadie" y que se comporta como "un auténtico pirómano social".

En esta línea, ha denunciado el "altamente preocupante proceder" del Ejecutivo de Rajoy, que está situando al país "en una especie de estado de excepción legislativo".

Asimismo, ha subrayado que la modificación del sistema público de pensiones del PP constituye un "cinismo mayúsculo", teniendo en cuenta que el partido en el Gobierno "se opuso en 2011 al acuerdo de pensiones alegando causas absolutamente demagógicas", cuando ahora "va varios pasos más allá en algunos aspecto" acordados en esa fecha.

"Es un ataque en toda regla a las personas que están en una situación muy delicada en sus últimos años de vida profesional, además de que supone un cuestionamiento del sistema público de pensiones que hemos logrado entre todos", ha insistido.

En este sentido, ha manifestado que la jubilación anticipada cuenta con unos coeficientes y unas compensaciones que "no suponen un gasto especial" para el sistema público de la Seguridad Social, y ha considerado que las modificaciones a la jubilación parcial supondrán "muchísimas dificultades" para que las empresas "puedan buscar situaciones no traumáticas" a la hora de resolver "los serios problemas que viven muchas de ellas".

En relación a la reducción de los subsidios para los trabajadores mayores de 55 años, Sordo ha señalado que se trata de "un ataque con saña" a uno de los colectivos que "está en una de las situaciones más difíciles".

"camino peligroso"

Así, ha considerado "absolutamente impropio" el paquete de medidas aprobado por el Gobierno del PP, y ha manifestado que los populares "se meten en un camino muy peligroso", al realizar "un cuestionamiento ideológico y radical" del Sistema Publico de Pensiones.

Tras advertir de que, por este camino, el Gobierno "solo encontrará confrontación", el secretario general de CC.OO. Euskadi ha instado al Ejecutivo central a la modificación y retirada del citado decreto, y a que "retome los espacios de negociación" en este ámbito para que "se deje actuar" a la reforma de pensiones de 2011 que "garantizaba el futuro" de este sistema público.

"Le pedimos que no ponga en la bandeja de los sacrificios de la troika y de la banca alemana un sistema público de pensiones que ha demostrado su fortaleza, viabilidad y futuro, siempre que lo hemos podido adaptar a las coyunturas económicas de cada momento", ha argumentado.

CC.OO. de Euskadi ha anunciado que las movilizaciones a este respecto continuarán, ya que el camino emprendido por el Gobierno del PP supone la "ruptura" del Marco de Diálogo Social y del Pacto de Toledo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento