Cardona dice que tienen que "duplicar esfuerzos" para eliminar "parches" en Ciudad Jardín, en Las Palmas de Gran Canaria

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, con motivo del descubrimiento de la placa homenaje a los hermanos Miguel y Néstor Martín Fernández de la Torre, arquitecto y pintor, en la puerta del Teatro Pérez Galdós, ha reconocido que el Ayuntamiento tiene que "duplicar los esfuerzos" para eliminar los "parches" en la zona de Ciudad Jardín, donde se pueden encontrar obras del arquitecto Miguel Martín Fernández de la Torre.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, con motivo del descubrimiento de la placa homenaje a los hermanos Miguel y Néstor Martín Fernández de la Torre, arquitecto y pintor, en la puerta del Teatro Pérez Galdós, ha reconocido que el Ayuntamiento tiene que "duplicar los esfuerzos" para eliminar los "parches" en la zona de Ciudad Jardín, donde se pueden encontrar obras del arquitecto Miguel Martín Fernández de la Torre.

Así se ha mostrado durante el acto, en el que también han estado presente, entre otros, la concejal de Educación, Cultura y Deportes, María Isabel García Bolta, así como el director del Museo Néstor, Daniel Montesdeoca, y familiares de los artistas.

Cardona se refería así a Ciudad Jardín porque reconoció que recientemente había pasado por dicha zona y había visto cosas que le gustaron pero también otras que no, de ahí que incidió en la necesidad de "eliminar esos parches en tan importantes piezas de la arquitectura" de la ciudad, en relación a ampliaciones de terrazas o renovaciones de edificios.

"Como alcalde tengo que asumir el compromiso de evitar en el futuro que esto se produzca y de corregir aquellas actuaciones que en esta materia se hayan producido con los instrumentos que la ley me permite, en este caso, en el ámbito de las ordenanzas municipales para corregir los abusos que se hayan podido realizar en estos edificios, que me parecen que son piezas que no podemos permitir que se malogren como consecuencia del abuso que alguno de sus propietarios realizan", apostilló.

En este sentido, agregó que el Ayuntamiento "tiene que extremar" sus acciones de control e inspección para evitar los "abusos" en estas obras de arquitectura racionalista.

Por otro lado, al ser cuestionado si ello también podría incluir un plan de mejora del Pueblo Canario, encuadrado en Ciudad Jardín, apuntó que se trata de otra de las obras donde confluye la figura de Néstor y Miguel Martín Fernández de la Torre y consideró que debe "seguir siendo esa referencia cultural de la ciudad".

Al respecto, reconoció que en los últimos dos años, el Ayuntamiento no ha contado con "el presupuesto suficiente para asignar importantes" obras de rehabilitación, modernización o mejora de esta instalación pero afirmó que renueva su compromiso con este patrimonio, que además matizó está en tramitación para ser considerado Bien de Interés Cultural (BIC) —el Pueblo Canario—.

"Tengo que buscar de donde no hay el dinero necesario para que ese patrimonio cultural se mantenga en buen estado", apuntilló.

Acto "de justicia"

Por otro lado, y en relación a la placa conmemorativa a los hermanos Martín Fernández de la Torre en el Teatro Pérez Galdós, reconoció que este viernes se ha efectuado un acto "de justicia" porque se reconoce y recuerda la "importancia de la obra de Miguel y Néstor Martín Fernández de la Torre en el patrimonio cultural" de Las Palmas de Gran Canaria.

Sin embargo, consideró que existe una "obligación aún más importante" que la de la colocación de la placa, que "es la de respetar, proteger, conservar y divulgar la obra de estos artistas".

Agregó que en el caso de Miguel Martín Fernández de la Torre se trata de "uno de los más importantes arquitectos racionalistas que ha habido en España y eso significa que su obra es una obra protegida, que se debe conservar porque es arte y es una obra patrimonio cultural de todos".

Por su parte, el director del Museo Néstor, Daniel Montesdeoca, agradeció el acto porque, dijo, se trata de una "deuda" que la ciudad tenía con los artistas y señaló que "parece mentira que los propios grancanarios no se den cuenta del legado" que Miguel y Néstor dejaron.

Asimismo, pidió a Cardona la necesidad de que la ciudad sea un "poquito más competente en el mantenimiento y conservación" de su patrimonio.

Finalmente, agradeció a la familia de Miguel y Néstor Martín Fernández de la Torre la donación de todo el patrimonio que los hermanos dejaron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento