Antonio Fernández pide una "mejor consideración" para Extremadura en los Presupuestos Generales del Estado

El consejero de Economía y Hacienda defiende un "trato preferente" para la comunidad extremeña

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Extremadura, ha reclamado una "mejor consideración" para Extremadura en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), una vez que la comunidad autónoma ha cumplido con el objetivo de déficit establecido para el cierre de 2012.

Para ello, Antonio Fernández ha apelado directamente "al buen juicio del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro" para que tenga en cuenta a las comunidades que cumplen.

Esta es una de las peticiones que el consejero de Economía y Hacienda ha realizado para Extremadura en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrada en la tarde de este jueves, y en la que Fernández ha defendido un "trato preferente y ajustado a los esfuerzos" realizados por la comunidad autónoma.

Así, y a tenor de las actuaciones acometidas para alcanzar el objetivo de déficit de 2012, el consejero ha incidido en que "el tratamiento del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas no puede ser el mismo para las comunidades cumplidoras, que para las no cumplidoras".

En su intervención ante el consejo, Antonio Fernández ha subrayado la "responsabilidad institucional" del Gobierno extremeño en relación al compromiso de estabilidad: "el hecho se demuestra en haber pasado de ser la segunda comunidad con mayor déficit en 2011, con un 4,73 por ciento, a ser la que menos déficit presentó, con un 0,69 por ciento a cierre de 2012".

El titular de Economía del Gobierno de Extremadura ha pedido apoyo al gobierno central "teniendo en cuenta que Extremadura no sólo ha cumplido en déficit, sino que también ha liquidado las deudas con proveedores vencidas antes de 2012, algo que pocas comunidades han conseguido, y además no hemos acudido al rescate", informa el Gobierno regional en nota de prensa.

Financiación a menor coste

Según ha reconocido el consejero, "Extremadura tiene que financiarse en un contexto en el que hay dificultades lógicas añadidas a los esfuerzos realizados", por lo que ha solicitado ayudas concretas, por lo que ha apostado por la puesta en marcha de líneas de financiación "a menor coste" para que "las comunidades cumplidoras puedan financiarse de forma ventajosa".

Otra de las propuestas del consejero extremeño expresada en la reunión tiene relación con el pago de la deuda de la administración regional del IBI a los municipios a los que no se les abona, en muchos casos, desde hace más de diez años.

Por otro lado, Fernández también ha reclamado que se incluyan las deudas de subvenciones en las líneas de financiación de proveedores, "dado que tiene una notable importancia para una comunidad como la nuestra, que se vale de esta herramienta para incentivar el desarrollo económico regional".

Explica el Gobierno extremeño que el consejo ha aprobado la creación de tres grupos de trabajo sobre evaluación del sistema de financiación autonómica, fijación de objetivos individuales de déficit y deuda y racionalización administrativa de las comunidades autónomas.

Aunque aún es pronto para valorar estos trabajos, Antonio Fernández cree que "ante un nuevo reparto de objetivos de déficit individualizados, lo más importante es que los criterios a fijar sean objetivos, de tal manera que se consiga un reparto justo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento