La Junta anuncia la puesta en marcha de tres nuevas aulas hospitalarias en Castilla-La Mancha

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno autonómico, Marcial Marín, ha informado de que el Ejecutivo castellano-manchego pondrá en marcha para el próximo curso 2013-2014 tres nuevas aulas hospitalarias en Ciudad Real, Cuenca y Toledo.
Esteban y Marín
Esteban y Marín
EUROPA PRESS
Esteban y Marín

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno autonómico, Marcial Marín, ha informado de que el Ejecutivo castellano-manchego pondrá en marcha para el próximo curso 2013-2014 tres nuevas aulas hospitalarias en Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

"Esta actuación garantiza a los niños hospitalizados el derecho a la educación y complementa así un servicio que ya se presta en otros dos hospitales de nuestra región, situados en Guadalajara y Albacete", ha explicado Marín.

El consejero ha informado de la toma en conocimiento por parte del Consejo de Gobierno del proyecto de Decreto que regula la atención especializada y la orientación educativa y profesional del alumnado en la comunidad de Castilla-La Mancha.

Según recoge el decreto, para la escolarización del alumnado con necesidades especiales se prioriza la búsqueda de la normalización en el acceso, la permanencia y la inclusión en el sistema educativo en todas las modalidades, ya sea en centros ordinarios, centros de educación especial o aulas especializadas en centros ordinarios.

En este sentido, Marín ha recordado la implantación de las siete aulas para niños con trastorno del espectro autista (TEA) que el Gobierno de Castilla-La Marcha ha implantado de manera novedosa durante este curso académico En nuestra región.

Asimismo, el consejero ha hecho hincapié en que es un "proyecto complementario y voluntario, en el que todos aquellos padres que lo deseen podrán elegir las aulas TEA para sus hijos, o acudir a los centros ordinarios como lo venían haciendo hasta ahora".

Mejorar la función del orientador

Con esta iniciativa, "también se va a mejorar la función del orientador educativo, para que asesore y facilite al alumno que curse enseñanzas en todas las etapas educativas, de manera especial a los de formación profesional o a los que deseen incorporarse al mercado laboral, informándoles del conjunto de ofertas y posibilidades que los alumnos tienen a su alcance", ha expuesto Marín.

El consejero de Educación ha destacado que el objetivo principal de estas acciones es promover, en las mejores condiciones, "la transición desde el sistema educativo al mundo laboral, así como la inserción en el mundo laboral de los alumnos de los centros de educación de personas adultas". Para ello, se van a diseñar y desarrollar programas de orientación profesional y de inserción concretos.

Atención a la familia y la infancia

De otro lado, el portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, ha dado cuenta de la aprobación de la convocatoria para 2013 de las subvenciones para el desarrollo de servicios y programas de atención a infancia y familia, de las que en 2012 se beneficiaron más de 5.000 familias y 2.500 menores.

El objetivo de esta convocatoria es la de "implementar y poner medios para eliminar o minimizar situaciones que atenten contra el desarrollo integral de la familia en Castilla-La Mancha", y se llevará a cabo por parte de administraciones públicas y entidades colaboradoras sin ánimo de lucro inscritas en el Registro de Asociaciones de la región.

Las ayudas permitirán, según Esteban, "poner recursos a disposición de los centros de día y de los centros de atención a la familia y adolescencia, así como programas de intervención en materia de violencia familiar, programas de mediación en la ruptura de pareja y de orientación familiar o programas de acción integral contra el abuso sexual de menores en Castilla-La Mancha".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento