La Fiscalía investigará a Laura Mintegi (Bildu) por decir que el crimen de Buesa fue "político"

  • Ha pedido el acta del 14 de marzo en la que la portavoz abertzale dijo en el Parlamento vasco que el asesinato de Buesa fue por "causas políticas".
  • La fiscalía quiere esclarecer "las circusntancias y el contexto" de esas declaraciones por si hubo agravio a las víctimas.
  • El Parlamento vasco ha recordado la autonomía de sus diputados, tanto en opiniones, actuaciones y votos.
La candidata a lehendakari por EH Bildu, Laura Mintegi, durante la rueda de prensa en la que ha hecho balance de los resultados electorales del País Vasco.
La candidata a lehendakari por EH Bildu, Laura Mintegi, durante la rueda de prensa en la que ha hecho balance de los resultados electorales del País Vasco.
Javier Etxezarreta / EFE
La candidata a lehendakari por EH Bildu, Laura Mintegi, durante la rueda de prensa en la que ha hecho balance de los resultados electorales del País Vasco.

La Fiscalía del Tribunal de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha requerido al Parlamento autonómico el acta del pleno en el que la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, relacionó los asesinatos de ETA con un origen político, para analizar si sus palabras son constitutivas de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

El concreto, la Fiscalía ha pedido el acta del pleno del pasado 14 de marzo en el que Mintegi calificó el asesinato del socialista Fernando Buesa como "una muerte por causas políticas" y añadió que "todas las víctimas son evitables, porque todas tienen un origen político". Además, otro parlamentario de la coalición abertzale, Julen Arzuaga, utilizó durante el mismo pleno el término "presos políticos".

El malestar que suscitó en el resto de grupos parlamentarios estas palabras provocó el aplazamiento de la constitución de la ponencia de paz y convivencia, prevista para ese día. La Fiscalía quiere ahora investigar "las circunstancias y el contexto" en el que se realizaron las declaraciones de Mintegi y estudiar así si la portavoz de la coalición abertzale incurrió en un "delito de enaltecimiento o justificación del terrorismo" y con ello agravió a las víctimas.

Inviolabilidad parlamentaria

Tras recibir el miércoles este requerimiento, la presidenta de la Cámara vasca, Bakartxo Tejeria (PNV), ha enviado este jueves al fiscal la transcripción de aquella sesión plenaria junto a una carta en la que le expresa su "malestar y preocupación por la gravedad" de esta decisión "que menoscaba la prerrogativa de inviolabilidad parlamentaria", en este caso de Laura Mintegi.

Añade que la petición del acta para estudiar si lo que dijo Mintegi es delictivo menoscaba también "la autonomía de funcionamiento de la Cámara". Y recuerda que el Reglamento del Parlamento Vasco, en su artículo 14, regula la "inviolabilidad por las opiniones, actuaciones y votos emitidos" por los parlamentarios en el ejercicio de su cargo.

"No es solo que la diputada tenga la condición de aforada, como usted dice, sino que goza de la prerrogativa de inviolabilidad en el ejercicio de sus funciones como parlamentaria", y por tanto sus palabras del pasado jueves están amparadas por esta garantía, le dice la presidenta del Parlamento al fiscal en su carta.

Lo reiteró en su blog

Días después del pleno del 14 de marzo, Laura Mintegi explicó en su blog que las  afirmaciones que realizó "no eran una justificación sino una constatación" y ha reiterado que "la violencia que ha ejercido ETA tiene origen político".

También escribió que la violencia que "el Estado español y el Gobierno francés llevan a cabo, tanto contra ETA como contra personas y grupos con ideas independentistas, es de origen político", lo que considera  es "un hecho objetivable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento