Alrededor de 3.000 personas recorren Aznalcóllar para pedir la promoción de la minería metálica en la comarca

Alrededor de 3.000 personas han participado la tarde de este miércoles en una manifestación, convocada por CCOO-Sevilla, que ha recorrido las calles del pueblo sevillano de Aznalcóllar para pedir el impulso a la minería metálica en esta comarca, según ha señalado a Europa Press el miembro de la Dirección Nacional de la Federación de Industria de CCOO Francisco Figueroa.

Alrededor de 3.000 personas han participado la tarde de este miércoles en una manifestación, convocada por CCOO-Sevilla, que ha recorrido las calles del pueblo sevillano de Aznalcóllar para pedir el impulso a la minería metálica en esta comarca, según ha señalado a Europa Press el miembro de la Dirección Nacional de la Federación de Industria de CCOO Francisco Figueroa.

Para Figueroa la cita ha sido "un éxito", pues además de la "importante" participación, ha contado con el apoyo de los alcaldes de municipios de la comarca como los de Santiponce, Villaverde del Río, El Garrobo, Gerena, Guillena o El Castillo de las Guardas, representantes de todos los partidos políticos, así como de empresarios de la zona.

Asimismo, CCOO-Sevilla, según fuentes sindicales, prevé la realización de una marcha a pie, desde este municipio hasta Sevilla, concretamente hasta el Parlamento de Andalucía, durante los días 2, 3 y 4 de abril, y que pasará por los municipios de Gerena y Santiponce.

Estas acciones se enmarcan en una campaña que busca el apoyo de las administraciones, agentes sociales e iniciativa privada a favor de la minería metálica de la zona. "La estabilidad laboral, y de mercado, que supone en estos momentos la explotación de metales como el cobre y el zinc que, además, se apoya en la normativa actual sobre la protección social y medio ambiental.

De esta forma, este miércoles, desde la Plaza de los Mineros hasta el Ayuntamiento de Aznalcóllar, ha tenido lugar la primera de las manifestaciones que CCOO va a convocar dentro de la campaña que ha puesto en marcha para el impulso de la minería metálica en la comarca de Aznalcóllar, campaña que ya fue presentada por los secretarios generales de la federación andaluza y el sindicato provincial de Industria de CCOO, Enrique Jiménez y Juan Antonio Caravaca, junto al responsable de empleo del sindicato provincial, Juan José Fernández.

Enrique Jiménez señaló que las condiciones actuales de la industria minera, convertida en fuente de riqueza y de empleo estable, junto a los precios de los metales en el mercado, "están convirtiendo a la faja pirítica andaluza en una industria fuerte para la comunidad autónoma".

El secretario general de la Federación andaluza de Industria de CCOO ha señalado que el concurso público aprobado por la Junta de Andalucía, sobre 61 derechos, 40 en Huelva y 21 en Sevilla, de permisos de investigación y concesiones mineras, unido a la gran reserva mineral de Andalucía, "abre una gran vía de desarrollo para esta industria y para la generación de muchos puestos de trabajo, directos e indirectos".

Estas condiciones han llevado al sindicato a poner en marcha una campaña de impulso a la minería metálica en la comarca de Aznalcóllar, de acuerdo al plan estatal de CCOO para el impulso de la industria.

Según ha señalado el secretario general del sindicato provincial de CCOO de Sevilla, Juan Antonio Caravaca, "las cifras de desempleo así lo demandan, la provincia de Sevilla desde 2008 registra un aumento del paro industrial del 33,5 por ciento que se eleva hasta el 56,4 por ciento en toda la comunidad autónoma".

20

Años de actividad

Han recordado que dentro de la faja pirítica de Andalucía, la comarca de Aznalcóllar tiene unas reservas de 30 millones de toneladas de mineral, esto es, zinc, cobre, plomo y plata, cuya u explotación "daría lugar a veinte años de trabajo estable con la generación de 800 puestos de trabajo directos, y hasta 1.500 indirectos".

Según ha señalado el responsable de empleo del sindicato de Industria de CCOO de Sevilla, Juan José Fernández, "Aznalcóllar necesita la reactivación de su industria minera, porque este pueblo sufre duramente las consecuencias de la crisis económica, su tasa de paro ha pasado del 11 al 60 por ciento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento