Más de 9 millones de ecuatorianos reflexionan ante las presidenciales de este domingo

  • Los candidatos son el millonario Alvaro Noboa o el populista Rafael Correa.
  • Gran incertidumbre en esta segunda vuelta.
Correa sonríe al emitir su voto, durante la primera vuelta electoral. (Guillermo Granja / REUTERS)
Correa sonríe al emitir su voto, durante la primera vuelta electoral. (Guillermo Granja / REUTERS)
Guillermo Granja / REUTERS
Correa sonríe al emitir su voto, durante la primera vuelta electoral. (Guillermo Granja / REUTERS)

Los ecuatorianos reflexionan desde el viernes sobre si este domingo votarán -en segunda vuelta- por un presidente izquierdista cristiano o uno multimillonario y de derecha, en una búsqueda unánime de la estabilidad tras una década de sobresaltos políticos.

9,1 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas para designar al sucesor del gobernante Alfredo Palacio entre:

Incertidumbre 

Como pocas veces en la historia de este país andino de 13,4 millones de habitantes, los ecuatorianos han llegado al período de reflexión con una gran incertidumbre sobre el resultado final, alimentada por la campaña electoral plagada de insultos, ofertas demagógicas y carente de propuestas claras de gobernabilidad.

La incertidumbre ha aumentado en las últimas horas ante la advertencia lanzada por Correa, sin pruebas de por medio, de que se podría estar preparando un fraude electoral en su contra.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha pedido tranquilidad al pueblo ante las denuncias de Correa, de 43 años, que saltó a la palestra política al ser ministro de Economía durante los primeros 106 días de este Gobierno.

Correa insiste en rechazar la presencia del argentino Rafael Bielsa como jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), al considerar que fue negligente en la primera vuelta en la que, recalca, fue víctima de un fraude, algo de lo que tampoco ha presentado pruebas.

Unos 3.300 observadores, entre nacionales e internacionales, vigilarán el proceso del próximo domingo, mientras que los partidos políticos preparan personal para que esté presente en las mesas electorales.

90.000 en España

En España, más de 90.000 ecuatorianos están convocados a votar.

Del total de 90.476 electores, la mayor parte vive en la Comunidad de Madrid (32.740), según informó el cónsul de Ecuador en la capital, Leopoldo Rovayo, a la que sigue:

Los centros habilitados como colegios electorales, que en el caso de Madrid será el Palacio de Vistalegre, en el distrito de Carabanchel, permanecerán abiertos desde las 7.00 y hasta las 17.00 horas, y los resultados se darán a conocer en Ecuador, que es donde se realizará el escrutinio de las papeletas.

El cónsul en Madrid se limitará a ofrecer datos de participación al día siguiente de las votaciones, el lunes, dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento