Ayuntamiento se opone al transporte de óxido de uranio a través del Puerto en Santurtzi y pide que cese esta actividad

El alcalde de Santurtzi (Bizkaia), Ricardo Ituarte, ha remitido este miércoles a la Autoridad Portuaria un escrito en el que mantiene la oposición del Ayuntamiento a la actividad de transporte de óxido de uranio a través de las instalaciones del Puerto en Santurtzi y se solicita nuevamente el cese de dicha actividad.
Puerto De Bilbao
Puerto De Bilbao
EUROPA PRESS
Puerto De Bilbao

El alcalde de Santurtzi (Bizkaia), Ricardo Ituarte, ha remitido este miércoles a la Autoridad Portuaria un escrito en el que mantiene la oposición del Ayuntamiento a la actividad de transporte de óxido de uranio a través de las instalaciones del Puerto en Santurtzi y se solicita nuevamente el cese de dicha actividad.

Ituarte ha enviado este escrito, después de que el Ayuntamiento haya concluido el expediente abierto en relación a la actividad de transporte de este tipo de sustancias a través del Puerto de Bilbao.

El Ayuntamiento de Santurtzi aprobó el pasado mes de octubre una moción en la que se acordaba incoar expediente informativo en el ámbito de las competencias municipales en relación con la descarga de óxido de uranio en el Puerto Exterior.

En el proceso de instrucción de dicho expediente informativo, se ha requerido información a doce entidades que pudieran tener competencia relacionada con el objeto del expediente.

De manera adicional, "dada la complejidad del tema y teniendo en cuenta que se trata de una cuestión que trasciende el ámbito municipal", se ha recabado "un detallado informe" del Departamento de Ingeniería Nuclear y Mecánica de Fluidos de la UPV/EHU, "esencial en el profundo análisis realizado sobre la cuestión", ha indicado el Ayuntamiento.

Una de las conclusiones que recoge dicho informe y la propia documentación del expediente, es que no hay actividad de almacenamiento de óxido de uranio en el Puerto de Bilbao, por lo que el objeto del análisis se ciñe a la actividad de transporte. Así, el informe recoge que "de forma inmediata, se inicia el transporte terrestre, sin que se produzca almacenamiento temporal alguno en el Puerto de Bilbao, que en ningún caso está previsto".

En cuanto a la normativa aplicable, se señala que la regulación de la actividad de transporte de este material excede de la competencia municipal, quedando sometida su regulación a la normativa estatal e internacional. No obstante, el informe de la UPV/EHU ha analizado la aplicación de la misma y constata el cumplimiento de las autorizaciones previstas y que se han seguido los procedimientos reglados "de manera adecuada".

Esta última circunstancia aparece adicionalmente acreditada por un acta de inspección del Consejo de Seguridad Nuclear de 18 de septiembre de 2012, "donde, tras un detallado proceso de inspección, no se documenta desviación alguna" respecto de los requisitos para realizar la actividad, ha explicado el Consistorio.

Dichas mediciones "han sido tomadas en los exteriores de los contenedores y los resultados de las mismas demuestran que, ni en la peor de las posibles situaciones se llegaría a alcanzar el límite de dosis que para público establece el Reglamento de Protección Sanitaria".

En base a la documentación aportada al expediente y del contenido del informe elaborado, un segundo informe redactado por los servicios municipales recoge la no existencia de obstáculo jurídico alguno para cerrar el expediente, circunstancia que finalmente que se produce, "sin perjuicio de una eventual variación de las circunstancias concurrentes".

Toda la información se ha dado a conocer a los grupos políticos en la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente celebrada este miércoles, a la que ha acudido el ingeniero nuclear redactor del informe encargado a la UPV/EHU.

Oposición a este tipo de transporte

La concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Estibaliz Olabarri, ha explicado que el Ayuntamiento "se ratifica en su oposición al transporte de este tipo de sustancias a través del Puerto de Bilbao".

Para Olabarri, "una cuestión es que, en términos jurídicos y técnicos, se estén cumpliendo los requisitos recogidos en las disposiciones legales y otra cuestión es el claro posicionamiento de este Ayuntamiento en relación con el transporte de estas sustancias a través de las instalaciones portuarias del puerto en Santurtzi".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento