Valladolid y Burgos renuevan 25 de sus ambulancias de soporte vital en un proceso que se extenderá a toda la Comunidad

Las provincias de Valladolid y Burgos cuentan a partir de este miércoles con 25 nuevas ambulancias en un proceso de renovación de vehículos de transporte urgente y adaptación a las recomendaciones de la Unión Europea que se extenderá a toda la Comunidad en un plazo de un año.
Sáez Aguado y León de la Riva comprueban una de las nuevas ambulancias
Sáez Aguado y León de la Riva comprueban una de las nuevas ambulancias
EUROPA PRESS
Sáez Aguado y León de la Riva comprueban una de las nuevas ambulancias

Las provincias de Valladolid y Burgos cuentan a partir de este miércoles con 25 nuevas ambulancias en un proceso de renovación de vehículos de transporte urgente y adaptación a las recomendaciones de la Unión Europea que se extenderá a toda la Comunidad en un plazo de un año.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, quien ha asistido a la presentación de estos nuevos vehículos (dos unidades medicalizadas y 23 soporte vital básico) en la Plaza Mayor de Valladolid junto al alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva.

Sáez Aguado ha destacado el hecho de que estos vehículos de soporte vital básico se hayan adaptado a la normativa europea en términos de imagen y visibilidad, por eso cuentan con colores y carrocería distintos, más adecuados para el transporte sanitario urgente y los medios de los que disponen.

Los vehículos se adaptan así a la norma europea con el fin de homogeneizar el diseño, las prestaciones y los equipos de los vehículos en todos los países miembros de la UE.

La principal finalidad del cambio es la de mejorar la seguridad de las ambulancias y también la de los ciudadanos, pues se aumenta su visibilidad y se facilita su identificación. Por ello, se ha optado por utilizar el amarillo como color de base para todo el vehículo y se le han añadido dos franjas en la parte superior e inferior de la ambulancia en forma de tablero de ajedrez en verde y amarillo altamente reflexivo (conocido como 'patrón Battenburg').

Esta combinación de colores fue seleccionada porque el amarillo es percibido por todas las personas, incluidas aquellas que presentan algún déficit visual, mientras que el verde resulta ser uno de los colores más visibles en condiciones nocturnas.

El consejero de Sanidad ha recordado que las ambulancias de soporte vital básico cuentan con una tecnología similar a la de las unidades medicalizadas, en las que se convierten cuando se incorporan a ellas profesionales de Atención Primaria, mientras que las primeras (UVI) cuentan con un personal las 24 horas al día.

Mejora del transporte sanitario

"Con todo ello se da una prueba de que el transporte sanitario urgente en Castilla y León sigue mejorando", ha indicado el consejero, quien ha concretado que los nuevos contratos con las empresas concesionarias —en este caso Grupo Ambuibérica— suponen la renovación de los vehículos, que en el caso del transporte urgente serán nuevos en su totalidad en el plazo de un año.

Sáez Aguado ha reconocido el esfuerzo en las circunstancias en las que se vive y ha señalado que al mismo tiempo se ha querido difundir este sistema de la atención a las urgencias sanitarias en el que trabajan más de 1.300 personas 24 horas al día. "Estamos dando buena respuesta a las necesidades de situaciones médicas urgentes", ha señalado.

En la Plaza Mayor, junto a estos vehículos, también se ha expuesto la única ambulancia bariátrica existente en España, que permite el traslado de personas de gran peso, ya que las UVI convencionales y los soportes vitales básico sólo tienen capacidad para pacientes de unos 150 kilogramos de peso. Por ello, desde Valladolid el vehículo se desplaza a otras comunidades autónomas, en las que da servicio.

En la actualidad hay 23 unidades medicalizadas en Castilla y León, cuatro de ellas en la provincia de Burgos y cuatro en Valladolid, y 117 unidades de soporte vital básico, de los cuales 14 se encuentran en Valladolid y 17 en la provincia burgalesa.

Por otra parte, aprovechando la presentación de los vehículos, los ciudadanos de Valladolid han podido asistir a lo largo de la mañana a diversos talleres de soporte vital básico, celebrados dentro del puesto médico que ha desplegado la Gerencia de Emergencias en la zona. Se trata de una serie de cursos cuyo objetivo es enseñar a los ciudadanos de Valladolid cómo debe actuarse ante una emergencia sanitaria, en especial ante una situación de parada cardiorrespiratoria.

A lo largo de 2012, los profesionales de la Gerencia de Emergencias de Castilla y León realizaron 561 maniobras de reanimación cardiopulmonar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento