Rajoy avisa a Amaiur que el cumplimiento de la ley "no se negocia" y le insta a pedir la disolución de ETA

Amaiur reclama al jefe del Ejecutivo que abandone su "miedo patológico" al diálogo y "suavice" la política penitenciaria
Mariano Rajoy
Mariano Rajoy
EUROPA PRESS
Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido este miércoles a Amaiur de que el cumplimiento de la ley "no se negocia" y ha añadido que no se puede dialogar con terroristas ni con quienes les apoyan. Dicho esto, ha emplazado a es formación a pedir la disolución de ETA porque ésa sí que sería "una solución definitiva".

"No se puede dialogar con los terroristas y no se puede dialogar con ninguna organización terrorista. No se puede dialogar con quienes les apoyan y con quienes no les condena. No se puede dialogar con quienes no piden su disolución, que ésa sí que sería la solución definitiva", ha asegurado.

De esta forma ha respondido en la sesión de control del Congreso a la diputada de Amaiur Maite Ariztegui, que le ha recriminado que tenga "miedo" a hablar cuando el diálogo es "la solución al conflicto". "Usted no quiere avanzar ni permite la búsqueda de la paz justa y duradera. Confunde eliminar o esconder el conflicto con resolverlo", ha declarado.

RAJO:

"el diálogo es bueno dentro de la ley"

El presidente del Gobierno ha manifestado que él es partidario del diálogo con las formaciones políticas pero ha querido dejar claro que no es partidario de hablar con aquellos que "atentan contra los derechos fundamentales de las personas", con los que "apoyan" a los terroristas o "no condenan sus actuaciones".

Tras señalar que el diálogo "es bueno dentro de la ley", el jefe del Ejecutivo ha indicado a Amaiur que el cumplimiento de la ley "no se negocia". "Y no se puede hablar con quien quiere sacar beneficio por no cumplir la ley, porque eso no es diálogo" sino "imposición".

Dicho esto, ha aconsejado de nuevo a los diputados de Amaiur que condenen el terrorismo, pidan la disolución de ETA y "reparen el daño causado". "Esto es lo que todo el mundo quiere y a partir de ahí estaremos en otro escenario, el de la ley, el de la democracia, funcionando normalmente y el de respeto a los derechos fundamentales de las personas empezando por su vida", ha enfatizado.

"CONDENAS"

Ante las peticiones de Rajoy para que condene a ETA, Ariztegui le ha aconsejado que "deje las condenas para la Iglesia y para los jueces" y ha recordado que también hay víctimas del franquismo, "miles de torturados" y "terrorismo de Estado". A su entender, se necesita "memoria y reparación del cien por cien de las víctimas".

A renglón seguido, ha pedido de nuevo al Ejecutivo del PP que abandone ese "miedo patológico" a la palabra porque, en su opinión, ya ha pasado "el tiempo suficiente" para ir "superándolo". De hecho, ha recalcado que "cualquier otro Gobierno, al acabar la violencia y tras mucho diálogo" habría dado pasos "para suavizar la política penitenciaria". "Y aquí al revés", se ha quejado.

La parlamentaria de Amaiur ha dicho al presidente del Gobierno que debe dejar la "mediocridad" y dar la "talla de estadista" que la sociedad vasca le demanda, dando una "oportunidad a la paz". "Haga que la primavera democrática entre en el Estado español", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento