Las subvenciones a la formación en trasplantes podrían peligrar en comunidades con déficit excesivo

  • La ley dice que cualquier subvención que se conceda a una comunidad debe ir precedida de un informe de Hacienda sobre el cumplimiento de déficit.
  • Esto podría afectar a las ayudas que las comunidades reciben para la formación de profesionales en todos los aspectos del trasplante de órganos.
  • Hacienda ha explicado en un comunicado que es "falso" que vaya a quitar las ayudas a trasplantes a las autonomías que incumplan el déficit.
  • El director de la Organización Nacional de Trasplantes recuerda que la formación es la base del éxito del sistema y que podrían producirse "desequilibrios".
Varios médicos realizando un trasplante.
Varios médicos realizando un trasplante.
ARCHIVO
Varios médicos realizando un trasplante.

La Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada por el Gobierno el pasado año establece que aquellas comunidades autónomas que incumplan sus compromisos de déficit y techo de gasto —actualmente, cinco— verán paralizadas las transferencias y subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Cualquier subvención que una comunidad autónoma solicite al Estado debe estar precedida por un informe positivo del ministerio de Hacienda en el que se acredite que la comunidad en concreto está al corriente del cumplimiento de sus obligaciones. En caso contrario no habrá subvención. Este procedimiento no es nuevo y afecta a cualquier ayuda sanitaria o de otro ámbito. Y la Cadena Ser ha sugerido este miércoles que el Gobierno se plantea que afecte al sistema de formación para la realización de trasplantes de órganos.

Gracias a estas ayudas del Estado se forma a todos los profesionales de la cadena que hace que el sistema de trasplantes español sea uno de los más reconocidos del mundo. Coordinadores, médicos, enfermeros, encargados de hablar con las familias o el personal de transporte son algunos de los profesionales que se forman gracias al dinero que las comunidades reciben en forma de subvención.

El Ministerio de Hacienda ha salido al paso para explicar que es "falso" que vaya a quitar las ayudas a trasplantes a las autonomías que incumplan sus objetivos de déficit, pero ha recordado que la ley les faculta a realizar un informe favorable o desfavorable sobre la concesión de subvenciones. Fuentes del Ministerio recuerdan asimismo que la ley es igual para todas las subvenciones y que no están previstas excepciones.

Matesanz: "Provocaría un desequilibrio"

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha explicado a 20minutos.es que la retirada de subvenciones a unas comunidades sí y a otras no "provocaría un desequilibrio en el sistema nacional de trasplantes".

"La formación es la base y así lo hacemos ver cuando nos preguntan por el éxito de nuestro sistema", explica Matesanz, que recuerda que "hasta ahora se ha formado a más de 14.000 profesionales" en el ámbito de los trasplantes de órganos y que "en el trasplantante de un órgano pocas veces interviene sólo una comunidad autónoma".

De hecho, gracias a la formación y las ayudas al sistema nacional de trasplantes se ha podido crear la red de coordinación autonómica, uno de los pilares en el éxito de un trasplante.

El director de la ONT avanza que su organización tiene previsto "interceder con el Ministerio de Hacienda" porque el de los trasplantes "es un tema muy sensible", por lo que desde la publicación de la ley su Organización trabaja "para preservar la formación de los profesionales" y trabajará para que ninguna comunidad "se quede fuera".

Las subvenciones para trasplantes y donaciones suponen cerca de dos millones de euros que se reparten entre diecisiete comunidades. Una cantidad que "no afecta a la estabilidad presupuestaria", en opinión de Matesanz.

De momento, la formación para trasplantes de órganos está funcionando con las subvenciones concedidas el año pasado, antes de la entrada en vigor de la ley el pasado diciembre. En abril se solicitarán las nuevas subvenciones y en mayo o junio se sabrá cuáles son concedidas y cuáles no.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento