PSE-EE se alegra de que el Gobierno del PNV "continúe en la senda de defensa del autogobierno que inició" Patxi López

Dice que el Ejecutivo de Urkullu ha anunciado la formalización del recurso contra los PGE de 2012 que ya preveía el Ejecutivo de PSE
Idoia Mendia
Idoia Mendia
EUROPA PRESS
Idoia Mendia

La portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que se alegra de que el Gobierno del PNV "continúe en la senda de defensa del autogobierno que inició" el Ejecutivo de Patxi López durante la pasada legislatura.

De esta forma, Mendia se ha referido al hecho de que el Gabinete de Iñigo Urkullu haya anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional los Presupuestos Generales del Estado de 2012 y 2013 por "invadir competencias" de la Comunidad Autónoma Vasca.

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Bilbao, la representante del PSE-EE ha manifestado que el Gobierno del PSE-EE ya consideró que Cuentas Públicas estatales del año pasado "invadían competencias" en materia de Función Pública, de autoorganización de las comunidades autónomas o en servicios sociales.

La portavoz de los socialistas vascos y exconsejera de Justicia ha recordado que, respecto al recurso a los Presupuestos Generales del Estado de 2012, el Ejecutivo de López adoptó unos acuerdos en Consejo de Gobierno, en función del artículo 33 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional", que constaban de dos partes.

Una de ellas era "constituir, primero, una comisión bilateral con el Estado para tratar de no llegar a la vía jurisdiccional". Según ha explicado ésta era la manera de convencer al Estado de que la razón asistía al Ejecutivo vasco para no tener que acudir al TC. No obstante, si esta vía se agotaba "sin éxito", el Gabinete del PSE-EE pensaba formalizar la demanda.

Formalización del recurso

"Cuando presentamos este acuerdo en Consejo de Gobierno de recurrir los Presupuestos de 2012 —fue en septiembre del año pasado—, acordamos abordar las dos vías y el Gobierno (del PNV) hoy lo que ha anunciado es la formalización del recurso", ha apuntado.

En este sentido, cree que el Ejecutivo de Urkullu habrá mantenido una reunión bilateral con el Gobierno de Mariano Rajoy "con escaso éxito y eso les ha llevado a formalizar en recurso ante el Tribunal Constitucional".

"Y por lo que he entendido, lo que han hecho es anunciar que presentarán o adoptarán la misma decisión en el Consejo de Gobierno respecto a los Presupuestos de 2013", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento