Oriol Pujol "coordinaba y daba instrucciones" a la trama de las ITV, según el TSJC

El secretario general adjunto de CDC, Oriol Pujol, durante su intervención previa al XVI congreso de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).
El secretario general adjunto de CDC, Oriol Pujol, durante su intervención previa al XVI congreso de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).
Jaume Sellart / EFE
El secretario general adjunto de CDC, Oriol Pujol, durante su intervención previa al XVI congreso de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), ha imputado este martes al secretario general de CDC, Oriol Pujol, por un delito de tráfico de influencias al entender que "iba coordinando y dando instrucciones de forma periódica" al resto de imputados en la adjudicación irregular de estaciones de ITV en Cataluña, llegando incluso a sugerir a su abogado que participara.

La Sala Civil y Penal se basa en las diligencias practicadas y las pruebas recabadas, especialmente las conversaciones telefónicas intervenidas por la magistrada y las declaraciones del resto de imputados, para determinar que existen "indicios racionales" de que Oriol Pujol pudo colaborar con la trama como alegaban el fiscal y la juez instructora.

Si bien han prorrogado el secreto de sumario, los magistrados explican en la interlocutoria que la trama consiguió que el secretario general de Empresa y Ocupación nombrara a Josep Tous como mediador de la Generalitat en el conflicto por la concesión de estaciones, aunque en realidad defendía los intereses de los empresarios Ricard Puignou y Sergi Alsina y, según las conversaciones telefónicas, Pujol pudo estar al corriente.

Alsina recibió de Puignou, según consta en el escrito judicial, 12.000 euros mensuales por las gestiones realizadas para la obtención de concesiones de estaciones de ITV en el Plan Territorial que había diseñado Tous, quien, a su vez, percibió 2.000 euros mensuales.

Asimismo, el auto afirma que el secretario general de Empresa y Ocupación nombró, a instancias de Oriol Pujol Ferrusola, a Isidre Miralles como subdirector de Seguridad Industrial, uno de los cargos que debían decidir sobre la concesión de ITV siguiendo el plan propuesto por Tous.

Prestó el apoyo necesario desde una vertiente política al resto de implicadosLos magistrados creen que Pujol también colaboró con Alsina -con quien hablaba habitualmente sobre las ITV por teléfono y SMS-, Puignou y Tous –con quien también se relacionaba de forma regular sobre el tema- para aumentar el número de estaciones y "salir beneficiados todos ellos".

Igualmente, afirman que el hijo del expresidente de la Generalitat también participó en la trama societaria para que todos los implicados "se beneficiaran, directa o indirectamente", llegándose a constituir la sociedad UPPRIME, que debía beneficiarse del plan territorial de ITV "diseñado por Tous, con la cobertura de Puignou y Alsina y con el apoyo y el amparo de Pujol". El director general de ésta era Sergio Pastor, amigo de Pujol a quien "presuntamente le debía un favor personal" y propietario de una de las empresas implicadas.

Con todo, el tribunal imputa a Oriol Pujol Ferrusola porque "dirigía y daba el apoyo necesario desde una vertiente política al resto de implicados" para conseguir un beneficio económico para él y sus amigos y colaboradores, "vulnerando el derecho a la libre concurrencia pública".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento