Oriol Pujol deja sus cargos en CDC tras ser imputado, pero no su escaño de diputado

  • Oriol Pujol deja la secretaría general de CDC para no interferir en el proceso soberanista y por el descrédito de la política.
  • El TSJC ve indicios de tráfico de influencias, pero él asegura que ahora podrá "demostrar" su inocencia.
  • Pujol "coordinaba y daba instrucciones" a la trama de las ITV, según el TSJC.
  • Este caso frena en seco su meteórica carrera política como posible sucesor de Mas.
El secretario general de CDC y diputado, Oriol Pujol, en su intervención en el Parlament.
El secretario general de CDC y diputado, Oriol Pujol, en su intervención en el Parlament.
ORIOL CAMPUZANO/ACN
El secretario general de CDC y diputado, Oriol Pujol, en su intervención en el Parlament.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha imputado este lunes al secretario general de CDC, Oriol Pujol, por su supuesta relación con la trama de adjudicación irregular de estaciones de ITV.

"Creo que es oportuno recordar que ser citado a declarar como imputado quiere decir que se vean indicios de un presunto trato de influencias, pero no necesariamente son ciertos ni probados", ha aclarado Pujol. "Esto no es una condena de culpabilidad", ha explicado.

"Este tema hace más de un año que dura", ha explicado, "sin que yo haya tenido la oportunidad de decir la mía y hasta hoy no había recibido una notificación formal". "Ahora ya me puedo explicar, ahora tengo la oportunidad de hacer lo que no he podido hacer hasta ahora", ha seguido narrando.

Pujol no quiere "perder consciencia del contexto en el que nos encontramos", que es de "un profundo descrédito hacia la política". Precisamente, "por la desconfianza hacia la política y por el proceso histórico de transición nacional que vive Catalunya, yo ya anunció que no habría nadie de CDC que entorpeciera este proceso, incluso con el riesgo de ser injusto con uno mismo".

Pujol ha asegurado que es "consciente" que se está produciendo "un juego sucio" del que él podría haber sido víctima como defensor del proceso soberanista iniciado por CiU. "Yo he estado en el foco de esta presión", ha asegurado.

Por lo tanto, Pujol ha anunciado que "hace falta tomar decisiones", a partir de su "ética personal", que se aplica él "por la complejidad del momento" y para defender su "honorabilidad e inocencia". "Yo delego todas las funciones de la presidencia del grupo parlamentario y como secretario general de CDC", ha anunciado, aunque se mantendrá como diputado y militante de CDC. Jordi Turull (asume la presidencia del grupo parlamentario), y Lluís Corominas y Josep Rull las funciones de partido.

Según Pujol, los indicios contra él "serán clarificados". "No he sido colaborador ni necesario en una trama de ITV, no tengo ningún interés en ninguna empresa de ITV". "Toda actuación que yo he podido hacer es para mejorar un sector en concreto", ha asegurado.

La juez que instruye el caso de las ITV, que deriva del de la operación 'Campeón', pidió hace unas semanas al TSJC la imputación del presidente del grupo parlamentario de CiU al considerar que existían indicios suficientes para ello.

En marzo de 2012, dos cargos públicos y tres empresarios fueron detenidos y Oriol Pujol les conocía por haber sido secretario de la Consejería de Industria. El fiscal pidió su imputación como "colaborador necesario" en la mediación entre los detenidos y la Generalitat.

Hace unas semanas, Pujol defendió su inocencia pero no descartó renunciar a sus cargos si era imputado para no entorpecer el proceso soberanista que lidera CiU. Además, afirmó que la imputación le permitiría defenderse mejor pues tendrá acceso a detalles del sumario y a las acusaciones que se atribuyen.

Freno al único hijo político de Jordi Pujol

El llamado caso ITV ha dejado fuera de juego al secretario general de CDC, Oriol Pujol, el único de los hijos del expresident Jordi Pujol que ha hecho carrera política hasta convertirse en el "hombre fuerte" del partido, representante de una generación abiertamente independentista, que aspira a suceder a Artur Mas. Pero, la decisión de Oriol Pujol de apartarse de los cargos de secretario general de CDC y de presidente de CiU en el Parlament supone su salida de la primera línea política.

Quinto hijo del expresidente, Oriol Pujol, amante del montañismo, debutaba en 2003 como diputado en el Parlament y está considerado como un destacado integrante del llamado 'pinyol' o núcleo duro del partido que a principios de la pasada década propulsó a Artur Mas como sucesor de Jordi Pujol al frente de CiU.

Personifica una nueva generación de dirigentes de CDC que se declaran abiertamente independentistas. Fue ascendido a secretario general en el último congreso de CDC, celebrado en Reus (Tarragona) en marzo de 2012, y ha sido recientemente uno de los artífices del acuerdo de legislatura con ERC en Cataluña.

Nacido en Barcelona en 1966, casado y con tres hijos, licenciado en Veterinaria y máster en dirección y administración de empresas por el IESE, Pujol se integró en el Govern como director general de Asuntos Interdepartamentales de la conselleria de Presidencia, entre 1996 y 1999, en el penúltimo mandato de su padre.

Allí trabó complicidades con otros dirigentes de su generación, como Francesc Homs, David Madí y Germà Gordó, muchos provenientes del sindicato universitario FNEC y de las juventudes de CDC. Tras un paso fugaz por el Ayuntamiento de Barcelona como edil entre 1999 y 2000, asumió la secretaría general del departamento de Trabajo, Industria, Comercio y Turismo entre 2000 y 2003, etapa en la que por su cargo intervino en la reordenación del mapa de estaciones de ITV en Cataluña.

Militante de Convergència desde 1993, fue elegido diputado del Parlament en las elecciones de 2003, las primeras en las que Artur Mas se presentaba como cabeza de lista de CiU. Bajo el liderazgo de Mas, Oriol Pujol fue, entre 2004 y 2007, secretario ejecutivo de estudios y programas de CDC; desde 2007 se convirtió en portavoz parlamentario de CiU sustituyendo a Felip Puig; en 2010 dio el salto a la presidencia del grupo parlamentario y relevó de nuevo a Puig, esta vez como secretario general adjunto de Convergència.

En julio de 2012, un informe de la Agencia Tributaria lo situaba como "colaborador necesario" de una trama empresarial que intentó amañar concursos de concesión relacionados con las estaciones de ITV, a raíz de los indicios derivados de las escuchas telefónicas a los empresarios imputados en la trama. A partir de ese momento, ha estado en el punto de mira hasta que el TSJC ha decidido imputarlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento