Gómez Bermúdez reclama a Ruz la investigación de los papeles de Luis Bárcenas

El juez Javier Gómez Bermúdez en una imagen de archivo.
El juez Javier Gómez Bermúdez en una imagen de archivo.
EFE/Archivo
El juez Javier Gómez Bermúdez en una imagen de archivo.

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha pedido a su colega Pablo Ruz que se inhiba de la investigación sobre los denominados papeles del extesorero del PP Luis Bárcenas, al considerar que no existe conexión con el 'caso Gürtel', han informado fuentes jurídicas. El titular del juzgado central de instrucción número 3 reprocha al del número 5 que abriera el 7 de marzo una pieza separada "a modo de causa general o investigación prospectiva sobre la presunta financiación ilegal del PP", lo que considera contrario "a la Constitución y a las leyes y es incompatible con la posición de acusador" que mantiene dicho partido en el 'caso Gürtel'.

El pasado 11 de marzo, Gómez Bermúdez admitió a trámite la querella presentada por Izquierda Unida sobre los papeles de Bárcenas y la supuesta contabilidad B del PP y citó para los días 25, 26 y 27 de este mes al exsenador, al también extesorero del PP Álvaro Lapuerta, al supuesto número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, y a varios empresarios que supuestamente dieron donaciones a miembros del partido.

Esta decisión ha provocado un conflicto dentro de la Audiencia Nacional porque, una semana antes, Ruz había asumido la investigación de una supuesta contabilidad B del PP tras recibir un informe policial en el que se apreciaban conexiones entre el 'caso Gürtel' —que él instruye— y los papeles de Bárcenas, sobre los que abrió una pieza separada. La Fiscalía Anticorrupción se ha posicionado a favor de que Ruz se hiciera cargo de la investigación, ya que había asumido la causa primero, y ha recurrido las citaciones de empresarios donantes del PP acordadas por Gómez Bermúdez por considerarlas "innecesarias y también desproporcionadas".

Gómez Bermúdez argumenta en el auto conocido este martes que pide la inhibición de Ruz, entre otras razones, "para evitar dilación o duplicidad en la instrucción de la causa", ya que la Ley de Enjuiciamiento Criminal "ordena que cada juzgado siga practicando las diligencias de instrucción acordadas hasta que se resuelva definitivamente la controversia".

El magistrado también apunta que la falta de conexión entre ambos procedimientos "fue afirmada por el propio instructor del juzgado número 5 en sus autos de 5 y 21 de febrero de 2013". El documento recoge que esos autos se dictaron teniendo en cuenta informes policiales de la UDEF (Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal), “en los que según el nuevo y último informe ya constaban todos los datos que ahora se presentan como novedosos y se usan como fundamentos de la conexión”.

Gómez Bermúdez califica de sorprendente la petición por parte de Ruz de un nuevo informe a la UDEF el 1 de marzo para determinar si había conexión entre la supuesta contabilidad B de la formación y la trama Gürtel y también le parece sorprendente que sea la policía la que determine qué elementos de una investigación judicial son conexos con otra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento