El Eurogrupo rectifica y permite que Chipre no grave los depósitos de hasta 100.000 euros

  • Los ministros de Finanzas de la eurozona aceptan la propuesta de Chipre.
  • Los pequeños ahorradores "deben ser tratados de manera diferente", dicen.
  • La medida de imponer un impuesto a los pequeños ahorradores había causado indignación entre la población chipriota.
Centenares de personas se manifestan contra la ratifiación del paquete de medidas del Eurogrupo, que incluye una quita a todos los depósitos privados, frente al palacion presidencial en Nicosia.
Centenares de personas se manifestan contra la ratifiación del paquete de medidas del Eurogrupo, que incluye una quita a todos los depósitos privados, frente al palacion presidencial en Nicosia.
EFE

Los ministros de Finanzas de la eurozona rectificaron y aceptaron la propuesta de Chipre de excluir a los ahorradores con depósitos inferiores a los 100.000 euros del impuesto único que preveía inicialmente imponerles.

La eurozona "sigue pensando que los pequeños ahorradores deberían ser tratados de manera diferente a los grandes depositantes y reafirma la importancia de garantizar plenamente los depósitos inferiores a 100.000 euros", señaló el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en un comunicado.

Durante la teleconferencia extraordinaria del Eurogrupo, España ha defendido que no haya quita para los depósitos inferiores a 100.000 euros, el umbral actual garantizado por las normas de la UE, según fuentes diplomáticas. El Eurogrupo acordó el pasado sábado un rescate de 10.000 millones de euros para Chipre. A cambio, las autoridades chipriotas se comprometieron a aplicar una tasa del 6,75% a los depósitos de menos de 100.000 euros y del 9,9% a los que superan este umbral con el fin de reducir el coste del plan de ayuda. Con estas medidas se calculaba una recaudación de unos 5.800 millones de euros.

La medida causó indignación entre la población chipriota y nuevas turbulencias en los mercados financieros este lunes, ya que es la primera vez que la UE aplica una quita a los depósitos para pagar un rescate, sin respetar siquiera el umbral de 100.000 euros garantizado por las normas comunitarias. "Las autoridades chipriotas introducirán más progresividad en la tasa extraordinaria respecto a lo que se acordó el 16 de marzo, siempre que siga generando el objetivo de reducción de la dotación financiera y, por tanto, no tenga impacto sobre el importe total de 10.000 millones de asistencia financiera", afirma el comunicado.

El Eurogrupo "toma nota" de la decisión de las autoridades chipriotas de mantener cerrados los bancos los días 19 y 20 de marzo para "salvaguardar la estabilidad del sector financiero" y pide una "rápida decisión de las autoridades y el paramento chipriota para aplicar enseguida las medidas acordadas". Dijsselbloem ha asegurado que la tasa sobre los depósitos es una "medida extraordinaria" que, junto con el apoyo financiero internacional, servirá para "restaurar la viabilidad del sistema bancario chipriota y, así, salvaguardar la estabilidad financiera en Chipre".

Todo por decidir

Pese a esto, en Chipre la televisión pública se refirió a que solo podrían quedar exentos de la tasa los depósitos por debajo de 20.000 euros. Mientras, la eurozona insistió en que independientemente de lo que Nicosia decida, se deben reunir los 5.800 millones de euros acordados como aportación propia en el marco del programa de asistencia financiera de hasta 10.000 millones de euros.

Una fuente chipriota indicó que aún no se han decidido qué porcentajes se aplicarán a los depósitos superiores a 100.000 euros. Agregaron que el Gobierno del conservador Nikos Anastasiadis, "necesita algo de tiempo" para lograr un consenso con los diferentes partidos políticos, por lo que incluso es posible que el Parlamento chipriota no vote mañana los términos del rescate.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento