Una herramienta diseñada por el Cluster del Turismo de Extremadura favorecerá la reducción de gastos del sector

La Red Inteligente de Compras para el sector turístico (Redicotur) es una herramienta diseñada por el Cluster del Turismo de Extremadura que favorecerá la reducción de gastos de este sector.
Redicotur
Redicotur
CLUSTER DEL TURISMO
Redicotur

La Red Inteligente de Compras para el sector turístico (Redicotur) es una herramienta diseñada por el Cluster del Turismo de Extremadura que favorecerá la reducción de gastos de este sector.

El director del Hotel Casa Don Fernando de Cáceres, Jesús Bravo, es el director del Proyecto Redicotur, el responsable del diseño y desarrollo de la herramienta ha sido Rafael Pintado, y María Blázquez, responsable de proyectos de Innovación de la AEI Cluster del Turismo, ha coordinado todo el proceso.

Redicotur, una idea inicial de los socios, es, según ha informado el Cluster del Turismo de Extremadura en nota de prensa, una red inteligente e innovadora para reducir costes en la gestión de compras de las empresas del sector turístico.

La Red Inteligente, que ha sido presentada este lunes en Almendralejo, será una aplicación informática en la que se registren los usuarios e introduciendo una serie de variables se podrá obtener un mapa visual de la oferta y demanda de suministros en el sector turismo de Extremadura, que servirá para obtener información básica y de primera mano sobre los precios.

Todo ello será de "gran utilidad" para los empresarios del sector, no sólo por la calidad y cantidad de información a su disposición sino también por el incremento del poder de negociación que pueden obtener frente a los proveedores.

De esta manera, y gracias a las funcionalidades de esta herramienta, se podrá favorecer la competitividad del sector turismo en la región, reduciendo sus gastos e incrementando sus beneficios.

PROCESO

En agosto de 2012, se comenzó a buscar financiación al proyecto y después de una serie de reuniones, se presenta a la convocatoria de ayudas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo dentro del programa de Apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras, el proyecto Redicotur, Red Inteligente de Compras para el sector turístico.

El proyecto fue aprobado ese mismo mes, cuenta con la cofinanciación del FEDER, y la colaboración del Ayuntamiento de Almendralejo y la Ruta del Vino Ribera del Guadiana.

Según ha explicado el Cluster del Turismo, en ningún momento se planteó crear una central de compras, sino que se buscó una solución más innovadora, una herramienta sencilla, fácil de usar y de implementar en las empresas. Y esta solución se alcanzó creando el primer observatorio de precios, basado en compartir información de proveedores y de la lista de la compra de los principales productos adquiridos por las empresas.

Ribera del guadiana

Este proyecto estará a disposición de los socios del Cluster del Turismo de Extremadura a partir del mes de abril y de forma gratuita, según ha indicado el Cluster.

Para las empresas de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana lo estará a partir de julio de 2013, una vez que realicen las mejoras y aportaciones de los socios del Cluster a la versión de prueba que se acaba de presentar, y contarán con un tiempo de demostración de dos meses.

Para el resto de entidades que quieran hacer uso del mismo, deberán hacerse socios del Cluster del Turismo de Extremadura, abonando la cuota anual de 200 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento