El PP destaca el compromiso del Gobierno central con Andalucía en materia de becas

La senadora por el PP de Málaga Patricia Navarro ha destacado este lunes el compromiso del Gobierno central con Andalucía en materia de becas, de tal forma que ha aumentado el presupuesto en este capítulo destinado a la región en 25.000 millones de euros.

La senadora por el PP de Málaga Patricia Navarro ha destacado este lunes el compromiso del Gobierno central con Andalucía en materia de becas, de tal forma que ha aumentado el presupuesto en este capítulo destinado a la región en 25.000 millones de euros.

"Supone un incremento del 17,3 por ciento respecto a lo presupuestado el año anterior, por lo que queda claro el compromiso del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy con una educación de calidad y en la que impere la igualdad de oportunidades", ha señalado Navarro en un comunicado tras las críticas al respecto por parte de la Junta en Málaga.

Así, ha retado a la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, a que "dé con detalle el número de becas solicitadas por alumnos malagueños a cuenta de la Beca 6000 y cuántas han sido aprobadas".

"Es a lo que debería dedicarse la representante de la Junta de Andalucía en Málaga, a cuestiones educativas y no a usar a esta institución para dar ruedas de prensa partidistas de oposición al Gobierno central", ha advertido Navarro.

Más aún, ha dicho que "hay que recordar al PSOE que la Junta de Andalucía no es una rama más de su acción política; es una institución que representa a todos los andaluces", al tiempo que ha añadido que "no es culpa de ninguno de los ciudadanos que los socialistas se hayan quedado sin credibilidad y sin voces referentes y tengan que acudir al paraguas de una Administración para intentar que les hagan caso".

En cuanto al endurecimiento de los requisitos para acceder a estas ayudas, Navarro ha defendido que "por fin se premia el esfuerzo y el afán de superación y no la dejadez y la desidia". Como ha afirmado, "caben dos posibilidades: ayudar a los que más trabajan y son más responsables o a los que suspenden varias asignaturas y dejan sin beca a los que sí se lo merecen por sus méritos".

"Es lo que en muchas ocasiones pasa en Andalucía", ha lamentado la senadora 'popular', quien ha criticado que la Junta permita obtener el título de ESO y de Bachillerato a alumnos con cuatro o cinco suspensos, "y todo por tapar el fracaso escolar".

DIFERENCIAS

En este sentido, la dirigente del PP ha considerado que las diferencias en las políticas de educación del Gobierno central y del andaluz "son bastante evidentes". "Mientras el Ejecutivo de la Nación aumenta el presupuesto para becas, la Junta prácticamente no ejecuta sus programas de ayuda anunciados a bombo y platillo", ha indicado.

En concreto, respecto a la Beca 6000, Navarro ha denunciado que la Junta "recorta su aportación y no ejecuta el presupuesto destinado en su totalidad". De hecho, ha apuntado que al comienzo de la pasada legislatura "se comprometió a que este programa fuera destinado a los alumnos que perteneciesen a familias con rentas modestas, pero la realidad es que la gran mayoría de los solicitantes se enfrentan a una serie de condiciones excesivamente restrictivas, por lo que esta medida llega a muy pocos beneficiarios".

La senadora ha detallado que, en el primer curso de implantación de la Beca 6000, de las 26.892 solicitudes, la Junta concedió 3.683, "poco más del 13 por ciento de los alumnos demandantes, mientras que en los dos cursos anteriores los beneficiarios no superaron el 21 por ciento".

Asimismo, ha comentado que del presupuesto de 2011, "la Junta sólo ejecutó un 38 por ciento de los créditos inicialmente aprobados, lo que supuso un recorte de 23,5 millones de euros". "Si a esto le añadimos que el Gobierno andaluz redujo en el presupuesto de 2012 la cuantía para becas en 11 millones, queda claro cuál es la apuesta de una administración y otra", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento