El menú de bares de Valencia se esfuma o sube en plenas Fallas

  • Locales de las zonas más concurridas los incrementan de 1 a 5 euros o dan comidas especiales más caras.
  • Los consumidores se oponen y los hosteleros dicen que no es generalizado y que otros bajan.

Las Fallas, además de diversión, tradición y constantes aglomeraciones, significan, para algunos, un gran negocio que hay que aprovechar, sobre todo con la actual crisis económica.

Así lo han entendido un gran número de bares y restaurantes de las zonas más concurridas de Valencia que estos días han incrementado el precio de sus menús de mediodía o, directamente, los han suprimido obligando a los clientes a pedir a la carta.

Tal y como ha podido constatar 20 minutos, el menú diario de algunos establecimientos que ofrecen los mismos platos que antes de las fiestas han subido entre 1 y 5 euros. En este sentido, según han explicado algunos de los empresarios, “es un pequeño incremento para compensar el aumento de personal. Ponemos más camareros para atender mejor a la cantidad de gente que viene estos días”.

Otra de las modalidades más destacadas es cambiar el menú habitual por uno más elaborado, normalmente llamado menú fallero, mucho más caro de lo habitual, pero también más elaborado.

También están los bares que directamente suprimen el menú y hacen una carta especial reducida “para poder dar una respuesta más ágil ante el aluvión de clientes”.

Los consumidores, en contra

En este sentido, el presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu), Fernando Móner, ha explicado que, pese a ser legal, no les parece “una buena práctica de cara al consumidor habitual” y han recordado que el hostelero “está obligado a informar con claridad de los nuevos precios de los menús y de lo que incluyen”.

Móner también ha recomendado a los clientes que lean muy bien la letra pequeña, ya que el menú debe llevar el pan y la bebida incluidos, “salvo que se informe en la carta de lo contrario”.

Por su parte, el presidente de los restauradores, José Palacios, ha negado que estos incrementos sean una práctica generalizada y ha comentado que es posible que los restaurantes cambien los menús “por otros de mayor calidad”, y más caros, “para atraer al turismo extranjero”. Sin embargo, ha asegurado que muchos bares de tapas de barrios bajan los precios “para competir con los de las zonas más transitadas”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento