Vence enarbola la bandera "soberanista" y propone "derecho a decidir y estado propio" frente a las autonomías

El BNG corea unánime por la "independencia" y arranca un 'Grândola, vila morena' con el Bloco portugués
Foto Asamblea
Foto Asamblea
EUROPA PRESS/REMITIDO
Foto Asamblea

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha enarbolado el soberanismo como la bandera que guiará a la formación frentista en esta etapa que comienza ahora con su ascenso a la Portavocía Nacional, y frente a los que "han roto" el modelo de las autonomías, ha puesto encima de la mesa su propuesta: "Soberanía, derecho a decidir, estado propio".

Durante el discurso de clausura de la XIV Asamblea Nacional del BNG, en la que el nuevo Consello Nacional ha salido elegido con un 95,8 por ciento de los 1.268 votos emitidos, Xavier Vence también ha lanzado una advertencia sobre el término soberanista, para avisar de que no debe usarse "en vano" en un discurso "rayado repitiendo todos los días soberanía-independencia".

En todo caso, para lograr los objetivos, Vence ha fijado tres pilares sobre los que debe descansar el "camino hacia la soberanía", es decir, la sensibilización social, una lectura soberanista de las alternativas sectoriales y, por otro, un proceso basado en la lucha político-electoral.

A este respecto, el recién elegido portavoz nacional ha juzgado que la sensibilización social para la conciencia soberanista "no debe ser obra exclusiva del BNG como fuerza política ni debe absorber las energías" de la militancia del Bloque, sino que tiene que "ser obra de un movimiento multicolor por la soberanía".

En este punto, ha hecho un llamamiento a abrir un proceso de debate social al que se incorporen "todas las organizaciones políticas, sindicales, sociales, ecologistas, feministas, estudiantiles, juveniles, culturales, deportivas, vecinales, redes sociales, religiosas, medios de comunicación, asociaciones profesionales, empresariales, clubes de todo tipo y todas las personas integrantes del pueblo gallego".

"convencer a cierto nacionalismo"

Para Vence, es preciso "convencer a cierto nacionalismo de que la soberanía no es un asunto meramente cultural, lingüístico o identitario". "La soberanía es poder gobernarnos por nosotros mismos, democráticamente, sin dependencias ajenas", ha proclamado.

De forma paralela, Vence ha avisado de que esta apuesta "no puede reducir la intensidad del trabajo institucional", y también ha reivindicado el "nacionalismo constructivo" del BNG, con "alternativas realistas y con una hoja de ruta de largo alcance para construir un estado y una sociedad inclusiva y justa".

Pero sin desatender las instituciones, porque, "por el contrario", el BNG tiene que "conquistar las instituciones para parar los pies de las políticas antisociales y antinacionales", ha advertido tras asegurar que "no se puede descuidar o minusvalorar las instituciones en la lucha por alcanzar la mayoría electoral".

Toda la hoja de ruta desgranada por Vence pretende, como ha dicho, cumplir el objetivo de "convertir al BNG en una fuerza decisiva en este país a corto plazo y a todos los niveles".

"no sobra nadie"

Durante su discurso, que se prolongó cerca de una hora, Xavier Vence no pasó por alto la situación interna. "La organización no puede ser un espacio de disputa, sino un espacio de acuerdo y de articulación de iniciativas", ha remarcado, tras subrayar la importancia de "reforzar la cohesión interna".

El que tendrá la misión de recuperar el apoyo de Abrente, colectivo que lidera Carlos Aymerich y en el que están históricos como Camilo Nogueira o Xesús Veiga, ha remarcado que "no sobra nadie". "Falta mucha gente", ha apostillado.

El economista apuesta por que el BNG "se comporte como un equipo, aparcando cualquier tentación cativa", y aboga por "cambiar estilos y modales". "Es necesario hacer un ejercicio diario de pensar en lo que nos une y olvidar lo que pudiera diferenciarnos", ha subrayado.

"INDEPENDENCIA"

En medio de afirmaciones de que el BNG no emprendió ninguna "deriva soberanista", porque ésa es su señal de identidad, la militancia ha coreado unánime por la "independencia" de Galicia y ha arrancado un 'Grândola, vila morena' cuando la representante del Bloco portugués dio el saludo de su formación.

Además, en la asamblea que ha despedido a Guillerme Vázquez con una gran ovación de la militancia tras sus cuatro años de paso por la Portavocía Nacional del BNG, también acogió un saludo "cariñoso" del representante de Sortu para Arnaldo Otegui.

La XIV Asamblea Nacional terminó con el canto del Himno gallego por parte de todos los asistentes, entre los que se quedaron también quienes rechazaron formar parte del Consello elegido en plenario, como Carlos Aymerich, que permaneció fuera de la primera línea de público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento