La Guardia Civil efectúa registros en el Ayuntamiento de Calviá por la concesión de radio

  • Querían obtener los expedientes de adjudicación referidos a la concesión de radio en la etapa del exalcalde y actual conseller de Turismo, Carlos Delgado (PP).
  • Otras fuentes dicen que los delitos que se investigan se refieren a una presunta prevaricación, malversación de dinero público, cohecho y tráfico de influencias.
  • El secretario general del PP balear, Miquel Ramis, cree que este tipo de acciones solo se llevan a cabo contra el Partido Popular y no contra el resto.
Carlos Delgado, actual consejero de Turismo y Deportes de las islas y alcalde de Calviá cuando se hicieron las concesiones de radio.
Carlos Delgado, actual consejero de Turismo y Deportes de las islas y alcalde de Calviá cuando se hicieron las concesiones de radio.
EFE

La Guardia civil ha registrado este sábado el Ayuntamiento de Calviá (Mallorca) y la radio municipal para obtener los expedientes de adjudicación y otros documentos referidos a la concesión de este medio de comunicación en la etapa del exalcalde y actual conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado (PP).

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) han informado de que la titular del juzgado de instrucción numero 12 de Palma, María del Carmen González, ha ordenado este registro en el edificio municipal tras la denuncia presentada hace unos días por el PSOE de Calviá.

Otras fuentes jurídicas consultadas han señalado que la información tenía carácter secreto hasta este sábado y que los delitos que se investigan se refieren a una presunta prevaricación, malversación de dinero público, cohecho y tráfico de influencias.

En su denuncia, los socialistas afirman que entre los años 2005 y 2011 el consistorio habría tramitado una quincena de expedientes de contratación de Radio Calviá por un importe total de 1,4 millones de euros.

Según las fuentes consultadas no está previsto que se practiquen en estos momentos detenciones por esta investigación que afecta a la gestión del alcalde de Calviá entre los años 2003 y 2011 y actual vicesecretario general del PP de las islas.

"No es igual para todos"

Sobre este asunto, el secretario general del PP balear, Miquel Ramis, ha afirmado este sábado que, aunque sea una "tentación" pensarlo, "parece que estas actuaciones no son las mismas para todos", es decir, que solo afectan a su partido y no al resto.

Ramis ha expresado su preocupación porque las fuerzas de seguridad solo realizan registros, con la consiguiente repercusión mediática, cuando los asuntos judiciales afectan a su formación, pero no cuando se trata del resto.

En declaraciones a los periodistas tras la celebración de la Junta Directiva Regional del PP, Ramis ha señalado que haya otros temas que "duermen en el sueño de los justos".

En concreto, ha aludido al caso Ibiza Centro, de presunta irregularidad urbanística, que afecta a los socialistas y que "sigue parado", o a la coalición nacionalista MÉS y al supuesto desvío de fondos desde el departamento de Cultura del Consell de Mallorca en la pasada legislatura.

Ramis ha mostrado su respeto por las actuaciones judiciales y policiales, y ha considerado que hay que esperar para conocer con mayor profundidad las razones de los registros de este sábado.

Aunque estaba previsto que estuviera, finalmente el conseller de Turismo y Deportes no ha asistido a la Junta Directiva Regional, en la que ha estado presente el vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento