De la Torre defiende que la Junta no puede "plantear reclamaciones económicas" por no informarle del metro

Insiste en la capacidad de diálogo y entendimiento para que se desconvoque la huelga de Limasa
Francisco de la Torre
Francisco de la Torre
EUROPA PRESS
Francisco de la Torre

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha defendido este viernes que "no hay fórmula de reclamaciones económicas cuando no se ha informado al socio", haciendo referencia a la reclamación por parte de la Junta de Andalucía de más de 63 millones de euros al Ayuntamiento malagueño en concepto de anticipo de inversión y de rescate de tramos para la ejecución directa del metro malagueño presentados este pasado jueves en una reunión entre ambas instituciones.

Así, el primer edil ha señalado, tras el acto de celebración del Día Internacional del Consumidor, que la Junta de Andalucía "nos ha tenido al margen de todas esas decisiones, se ha tenido ayuno de información que por lealtad se nos tenía que haber dado".

Ante esto, ha dejado claro que "nosotros estábamos anticipando ese compromiso, la financiación, mientras venía el dinero del Estado". De la Torre ha recordado que quien negocia esa financiación es la Junta de Andalucía, ante lo que se ha preguntado "qué culpa tenemos nosotros de que la Junta no haya sabido negociar la financiación con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para que la Junta y Ayuntamiento quedaran liberados de tener que adelantar el dinero".

Por ello, ha precisado, "cuando firmaron con nosotros no nos dijeron que a lo mejor el Estado tardaría 100 años en pagar, se está entendiendo que es una cuestión de poco tiempo, como es natural". Así, ha recordado que "la financiación del Estado en los metros de otras zonas de España ha sido al momento".

De este modo, De la Torre ha sentenciado que "se ha tratado de jugar con el Ayuntamiento de Málaga con este tema" y ha defendido que "nosotros vamos a defender los intereses de Málaga, que los malagueños lo tengan bien claro".

Limasa y taxistas

Ante la reunión entre la dirección de Limasa y el comité de empresa que tiene lugar este viernes, el alcalde ha expresado su confianza "en el sentido común y en la capacidad de diálogo y entendimiento que siempre deben presidir este tipo de situaciones".

Así, ha comunicado su visión sobre las negociaciones "que quedan en una situación muy cercana al acuerdo, por tanto confío en que no se llegue a la situación de huelga que me parece desproporcionada a lo que quedaba en aquel momento pendiente", refiriéndose a la reunión que tuvo lugar el pasado domingo entre los trabajadores de Limasa y el Ayuntamiento.

Del mismo modo, ha hecho un llamamiento para que el tema se trate "con prudencia", ya que desde el Ayuntamiento "se está tratando así la situación, con el deseo de no agrandar la brecha que existe entre los ciudadanos y trabajadores de Limasa en relación con que los ciudadanos ya saben hasta qué punto los trabajadores del ámbito municipal quieren una estabilidad y un nivel salarial que es superior a lo que existe en el mundo privado en estos momentos".

"Insistimos en que haya una salida de respeto y de que la imagen que de los trabajadores de Limasa tienen los ciudadanos no quede deteriorada", ha sentenciado el alcalde.

Asimismo, ante la huelga convocada para Semana Santa por los taxistas que trabajan en el aeropuerto, el alcalde ha reiterado que "tienen toda mi simpatía y apoyo, pero les pido que hagan una reconsideración".

Ya que ha insistido en que es "una situación de tensión que no es buena que se viva en unos días que son para viajar o descansar", por lo que ha señalado que "creo que hay que buscar otra forma de resolver ese tema".

Por último, ante las posibles protestas de la Policía Local en Semana Santa y la intención de no realizar horas extras, el alcalde ha precisado que "la seguridad para Semana Santa está garantizada por los servicios que la ciudad necesita". "Se ha hecho un esfuerzo por todos y ha quedado bien resuelto", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento