Pachi Vázquez explorará todas las vías legales para que la Xunta no pueda aplicar el copago en comedores "de tapadillo"

Censura la "improvisación" y el "engaño" en política educativa, que configuran un modelo "dual" que le recuerda a la época franquista

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha afirmado que explorará "todas las vías legales" para que la Xunta no pueda aplicar el aumento del copago en comedores escolares "de tapadillo", antes de preguntarse si "nadie va a dimitir" después de la nueva sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), en este caso contra el destino de fondos públicos para centros que segregan por razón de sexo.

En rueda de prensa, el líder de los socialistas gallegos ha censurado la "improvisación" y el "engaño" en política educativa, puesto que configuran un modelo "dual" que, según ha subrayado, le recuerda a la época "franquista". Pachi Vázquez ha criticado el "salto atrás de 40 años", que provocará que en los colegios se sepa quiénes son "los del tupper, los de la fiambrera y el bocadillo", por un lado, y, por otro, "los que pueden pagar" el comedor.

En este sentido, ha cargado contra la "especial crueldad" que el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo muestra hacia la educación y "el ataque a las clases medias".

Frente a las "palabras rimbombantes" del presidente gallego, Vázquez ha esgrimido números que fijan la reducción de los presupuestos para aprendizaje de idiomas en un 68%, para la FP en empresas en un 73%, para las becas en un 25% y ha incidido en que la gratuidad de los libros de texto llega a un 44% de los ciudadanos de la comunidad.

"el triunfo de la igualdad"

Mediante estas "pequeñas dosis" de recorte, ha reprobado que la educación esté siendo "singularmente castigada" por los populares, a los que ha atribuido una ideología "ultraconservadora" por su "empeño" en seguir financiando colegios con vinculación "a órdenes religiosas". La sentencia del TSXG es, por tanto, "el triunfo de la igualdad sobre la ideología", ha proclamado Vázquez.

Además de denunciar la "sociedad dual" que provocaría el establecimiento de un mayor copago en los comedores escolares, el secretario xeral del PSdeG ha llamado la atención sobre que "no hay una sola referencia" sobre esta medida en los presupuestos de la comunidad aprobados hace "15 días", por lo que ha concluido que "es ilegal", "salvo" que el Ejecutivo autonómico apruebe "una nueva ley".

También ha pedido el "apoyo" a las asociaciones de padres y madres de alumnos a la oposición "rotunda" que mantendrán los socialistas gallegos a esta decisión, y ha exigido al Gobierno gallego que "no recurra" la sentencia sobre conciertos con centros segregadores como, finalmente, no recurrirá la del decreto del plurilingüismo. "Para que no haga el ridículo que hizo" con este caso concreto, ha hecho hincapié Vázquez.

El PSdeG propuso, en las enmiendas a las cuentas autonómicas, trasladar "los 3 millones de euros" que la Xunta dedicaba a conciertos educativos con centros segregadores a financiar, precisamente, los comedores escolares, algo que entiende "más vigente que nunca" y a lo que insta al titular del Gobierno.

"el gallego tiene que unir"

Por último, y tras reiterar que el Ejecutivo gallego actúa "dando bandazos", Vázquez ha mostrado su disposición a participar en una mesa de diálogo con el conselleiro de Educación para negociar a partir del plan de normalización lingüística de 2004, como ha propuesto en una comparecencia previa en el Parlamento el grupo de AGE.

"Lo dijimos siempre, el gallego tiene que ser algo que nos une a todos, como nos unió incluso en tiempos de Fraga", ha finalizado Pachi Vázquez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento